Del 11 al 13 de noviembre se realizó en Quito el XVII Congreso de las Asociación de Academias de la Lengua Española, ASALE, organizado por la Academia Ecuatoriana de la Lengua, AEL, en tanto anfitriona que está celebrando su sesquicentenario de fundación (1874-1875). El congreso contó con la presencia del director de la Real Academia Española Santiago Muñoz Machado y los directores y secretarios de las veintitrés academias.
En el congreso se presentaron la segunda edición, revisada y ampliada, de la Nueva gramática de la lengua española, NGLE, la Crónica de la lengua española 2023-2024, la segunda edición, ampliada y actualizada, del Diccionario panhispánico de dudas, DPD, así como la Guía panhispánica de lenguaje claro y accesible, la edición conmemorativa de Corrientes alternas. Antología de verso y prosa, de Octavio Paz, y la Colección Hablantes.
La academia anfitriona lanzó tres publicaciones: el Diccionario académico de ecuatorianismos, DAE, que es el resultado del trabajo de una década y fue presentada por la directora Susana Cordero de Espinosa; Pórtico. Antología de discursos de la Academia Ecuatoriana de la Lengua 1884-1935, cuyo estudio introductorio y compilación estuvo a cargo de Simón Espinosa y fue presentada por Gonzalo Ortiz; y César Dávila Andrade: Antología e interpretación, cuyo editor es Jorge Dávila Vázquez, y fue presentada por Raúl Vallejo, que tuvo a su cargo el estudio sobre la narrativa de Dávila Andrade y la selección de sus textos, incluida la novelina «De nubes y sombras».
Hubo treinta y ocho ponencias sobre asuntos lingüísticos, literarios, pedagógicos y lingüísticos. Raúl Vallejo coordinó la mesa de Asuntos literarios y culturales III que contó con la participación Patricia López-Gay, de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, quien expuso sobre la novela gráfica Estados Unidos de Banana, de la puertorriqueña Giannina Braschi; el poeta Rafael Felipe Oteriño, de la Academia Argentina de Letras, que planteó el problema de la relación entre el lenguaje claro y la creación poética; Yannelis Aparicio, catedrática de la UNIR, habló sobre la edición conmemorativa de Los recuerdos del porvenir, de Elena Garro, de la que es coeditora junto con Ángel Esteban; finalmente, Clara Sánchez, escritora y académica de la RAE, reflexionó alrededor de la escritura literaria. En una sesión plenaria, la académica Asunción Gómez-Pérez, de la RAE, dictó la conferencia magistral «Inteligencia Artificial y Lengua Española: retos y oportunidades».
El congreso de ASALE tuvo como patrocinadores a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, la Secretaría General Iberoamericana, SEGIB, y la Universidad Internacional de la Rioja, UNIR. Asimismo, contó con la colaboración institucional del I. Municipio Metropolitano de Quito y el Gobierno de la Provincia de Pichincha.