Del 13 al 17 de noviembre se realizó el XVI Festival de Poesía de Guayaquil Ileana Espinel Cedeño, coordinado por el poeta Augusto Rodríguez y auspiciado por la Universidad Politécnica Salesiana, UPS, con el apoyo de Edinun, el Centro Ecuatoriano- Norteamericano, la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo del Guayas, Casa Català y la Prefectura Ciudadana del Guayas.
Raúl Vallejo participó, junto a otros poetas, en la lectura de textos en la sesión inaugural, que tuvo lugar en la UPS, así como en el museo Presley Norton, en la Casa de la Cultura, en el Centro Ecuatoriano-Norteamericano y en varias instituciones educativas de la ciudad.
En las instituciones educativas, Vallejo desarrolló su recital como un diálogo con el estudiantado sobre las definiciones que admite de la poesía y las posibilidades expresivas que tiene. De esta manera, los estudiantes construyeron versos, recitaron poemas que se sabían de memoria y también escucharon los poemas leídos por Vallejo.
En los recitales, Vallejo leyó poemas de sus libros Cánticos para Oriana, Mística del tabernario (Premio de Poesía José Lezama Lima 2017, otorgado por la Casa de las Américas, Cuba) y Trabajos y desvelos. En el recital de la sesión de inauguración, Vallejo le dedicó su texto «Yo no besé a Rosario Tijeras» al novelista colombiano Jorge Franco, que fue homenajeado por su trayectoria literaria en el festival y que, en esa mañana, desarrolló un ameno diálogo sobre cine y literatura.
Yo no besé a Rosario Tijeras
Tengo miedo de besar a Rosario Tijeras
pero más son las ganas
y no me importa esta poca vida
entre la vendedora de rosas y Satanás.
Quiero ese beso invocando a la virgen
de los que limpian las balas
con agua bendita, y bailar contigo
antes de aquel disparo que suena a tu muerte.
Pero no llegaré a tiempo, niña de nadie,
y escaparé a tu furia
contra este mundo de poca mierda
en ese desbarrancadero que llamaban Metrallo.
En su blog Acoso textual, Vallejo publicó una crónica del XVI Festival de Poesía de Guayaquil Ileana Espinel Cedeño.
En la foto superior: En la Casa de la Cultura Ecuatoriana: Raúl Vallejo, Andrea Crespo (Ecuador), Rafael Courtoisie (Uruguay) y Sergiusz Myszograj (Polonia)