La presentación de un poemario y una novela, y una charla magistral sobre una obra de terror fueron tres actividades literarias que Raúl Vallejo desarrolló durante este mes de agosto en Guayaquil.
El miércoles 14, en la librería Mr. Books, en el Mall del Sol, Raúl Vallejo junto a la escritora y académica Cecilia Velasco presentaron el poemario El vino de sombra, de Sonia Manzano, publicado por Cadáver Exquisito Ediciones. Vallejo leyó un texto que subió a su blog Acoso textual: «El vino de mi sombra: celebración de la vida más allá de su inexorable finitud». En el acto, que contó con una numerosa concurrencia, la poeta leyó algunos de sus textos. Aquí, reproducimos uno de ellos, «Descorcho el vino»:
Descorcho el vino de mi sombra
y lleno la copa envilecida de mis labios
Me embriago
me embriago de mí misma
Y soy el único licor
del cual me embriago
Mañana al despertar
con la lengua del sol entre mis dientes
regaré lo que resta del mi vino
en la playa nudista de mis versos
Una nueva remesa de olas ebrias
vomitará su espuma
en la arena movediza que me traga
El martes 27, en lo lobby MAAC, se realizó la presentación de la novelina París 5, de Liliana Miraglia, publicada por Báez Editores. En el acto, que se realizó con casa llena, participaron la académica Cecelia Loor y Raúl Vallejo, cuyo texto «París 5, de Liliana Miraglia: el viaje interior de una analizante», está subido a su blog: «París 5, de Liliana Miraglia, es una novelina construida con los apuntes y reflexiones que surgen, aleatoriamente, de la experiencia de un desplazamiento vital, que es también un viaje simbólico imbricado en la repetición de un viaje real, carente de puerto de llegada en la medida en que el viaje es una travesía inconclusa, que va dejando pistas por doquier sobre su itinerario».
Finalmente, el miércoles 28, en la sala Multiartes, del Teatro Centro de Arte, como parte del programa Literatura & Vino que organiza la Sociedad Femenina de Cultura, Raúl Vallejo ofreció la charla magistral «Eso, de Stephen King: hay que confrontar nuestros miedos para superarlos». Vallejo ha publicado en su blog sendas entradas sobre Carrie («Carrie, de Stephen King: el terror de la sangre cumple cincuenta años») y Eso («Eso (It) de Stephen King: ¡Terrorífica!».
Sobre esta novela, Vallejo escribió en el artículo ya citado: «Eso, de Stephen King, es una novela mayor, no solo en su género, sino como texto literario independiente de aquel. La novela tiene un poderoso lenguaje narrativo y una impecable estructura novelística; sus personajes se asientan en una caracterización que hace de ellos tipos humanos particulares, individualizados en su particulares dramas; sus diálogos fluidos acentúan la sicología de los personajes y el conflicto moral planteado; la ciudad es concebida como un personaje que, en su devenir histórico, nos enfrenta al horror; y la profunda disección de la maldad, no la de un monstruo imaginado, sino la de los seres humanos, nos ofrece una enorme lección que nos confronta con la pérdida de la inocencia».