El jueves 15 de agosto, en el salón “Gral. Luis Larrea Alba” del GAD de Pasaje, tuvo lugar un recital poético ofrecido por Raúl Vallejo y dirigido a jóvenes estudiantes de bachillerato del cantón, organizado por la Dirección de Cultura de dicho municipio.
Vallejo leyó textos de Mística del tabernario y otros poemarios al tiempo que explicaba a los jóvenes asistentes lo que para él es el escribir literatura y, particularmente, el hacer poesía: «La poesía implica un proceso de adentrarse en uno mismo; un proceso, a veces doloroso, a veces festivo, de escribir desde la intimidad y, de alguna manera, quedar expuesto ante los demás en lo más profundo del espíritu». Una forma de expresarlo fue en “Autorretrato, 2003”.
Asimismo, Vallejo habló acerca de cómo no hay temas vedados para la poesía, de cómo la poesía se nutre del mundo. En este punto, leyó algunos los textos “Selfie” o “Paisaje urbano # 1”, que giran alrededor de las redes sociales y las tecnologías del mundo virtual. También, al hablar del aspecto íntimo que toca la poesía, Vallejo leyó dos textos profundamente personales como son “Padre, ¿olvidaste nuestros nombres acaso?” y “La máquina de coser Singer”, de su poemario inédito Autorretrato, modelo 1959.
Al día siguiente, el alcalde de Pasaje, César Encalada Erráez, desde su cuenta @cesarencaladae tuiteó: «Me llena de alegría ver a los jóvenes interesarse en los eventos culturales que estamos realizando. Agradezco de manera especial a @banano59, por aceptar la invitación de esta maravillosa ciudad #JuntosCambiamosPasaje #PasajeArteYCultura».