El domingo 4 de junio, el programa Los Cronistas, transmitido por radio Planeta 106.1 FM, de Quito, y en YouTube, bajo la conducción de Rubén Darío Buitrón estuvo dedicado a la edición conmemorativa de los 40 años de El Rincón de los Justos, de Jorge Velasco Mackenzie (1948-2021), publicada por editorial Planeta, de Colombia, editada bajo la coordinación y cuidado de Raúl Vallejo.
En el programa participaron Cristina Velasco Cabrera, hija del escritor, y Vallejo. Cristina Velasco habló sobre el lado humano y familiar del escritor, recordándolo como el padre que guio sus lecturas y que siempre apoyó los proyectos de sus hijos. Contó que, el año de la pandemia, cuando ella y su hermano Sebastián abrieron la Parrillada del Río, un restaurante familiar en el malecón del cantón Durán, frente al río Guayas, Jorge Velasco Mackenzie, apenas le hablaron del proyecto, les dio algunos de su cuadros y libros para la decoración del local. Jorge fue un cliente frecuente: llegaba en las tardes y se instalaba en una mesa a escribir. Finalmente, Cristina habló del orgullo que para ella constituye el legado literario de su padre.
Vallejo describió el proceso que culminó con la publicación de esta edición de aniversario. Un proceso en el que cada detalle fue cuidadosamente definido. En su blog Acoso textual, se puede leer una crónica al respecto: «El Rincón de los Justos», de Jorge Velasco Mackenzie: edición conmemorativa de sus 40 años. Asimismo, Vallejo expuso el valor literario y cultural de la novela en la tradición de la literatura ecuatoriana y de qué manera esta novela, que retrata el Guayaquil de los años 70, es representativa del espíritu de lo popular y su transformación en una estética literaria. En este sentido, ubicó a Velasco Mackenzie, Fernando Artieda y Fernando Nieto Cadena como el trío de escritores, miembros del grupo Sicoseo, que plasmaron en su literatura esta recuperación del habla popular y la jerga de los grupos marginales guayaquileños de aquella época.
Esta edición conmemorativa de los 40 años de El Rincón de los Justos trae un prefacio de la crítica Alicia Ortega y un posfacio de Raúl Vallejo; la contratapa está firmada por la crítica Cecilia Ansaldo, la foto del autor es de la escritora y fotógrafa Liliana Miraglia y la ilustración de la portada es un cuadro del pintor Jorge Velarde. La edición trae además, un croquis de Matavilela, cuyo original fue levantando por Erwin Buendía (1966-2006) y la receta del cóctel Matavilela, creación de Vallejo.
Ver el programa completo (1h 13’ 32”)