La edición # 328, de la revista Cartón Piedra, del diario público El Telégrafo, que circuló el viernes 16 de febrero, dedicó su portada a Raúl Vallejo, en tanto autor de Patriotas y amantes. Románticos del siglo XIX en nuestra América, bajo el título “La pasión por fundar la patria. Raúl Vallejo indaga en la vida personal de los héroes históricos.”
La entrevista, realizada por José Miguel Cabrera Kozisek, editor de Cartón Piedra, dice en su parte introductoria: “En la introducción a la entrevista, dice “En 2003, Raúl Vallejo publicó El alma en los labios, novela basada en la vida de Medardo Ángel Silva. El material que había recopilado para poder escribir un estudio sobre el poeta guayaquileño (que acompaña a las Obras completas que editó el Municipio de Guayaquil) sirvió para la ficción, una tarea que continuó en El perpetuo exiliado (2016), novela sobre el cinco veces presidente José María Velasco Ibarra. Ahora, con su tesis doctoral, mantiene la documentación que ha decidido publicar en forma de relatos biográficos para huir del lenguaje y la estructura académica. Patriotas y amantes es el título de este volumen de ensayos que se adentran en la vida personal de cuatro intelectuales de la historia política ecuatoriana y colombiana. Se trata de una narración construida desde la correspondencia de Simón Bolívar y Manuela Sáenz, José Joaquín de Olmedo, Juan León Mera y Jorge Isaacs.”
Al ser interrogado sobre el uso de las citas teóricas, Raúl Vallejo respondió: “Soy de la idea de que el aparato teórico debe ser desmontado. Cuando construyes una casa, no quedan los andamios. Pues es lo mismo: el andamiaje teórico uno lo usa cuando debe citar adecuadamente, pero no me interesa mostrar las lecturas teóricas que he tenido, sino construir una narratividad de la historia que permita al lector adentrarse, a través de relatos, en las tesis que estoy desarrollando.”