El cuento «Figurina de Valdivia en el fondo de la mar», de Raúl Vallejo, obtuvo Mención de Honor en el XXII Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, convocado por el Instituto Cubano de Libro, la Casa de las Américas, la UNEAC y el Centro Cultural Dulce María Loinaz.
El premio fue creado por la prestigiosa intelectual lituana Ugné Karvelis. Este premio, de frecuencia anual, fue concebido como un homenaje al gran escritor argentino, uno de los mayores de nuestra lengua, y tiene el objetivo de estimular a los narradores de todo el mundo que escriben en lengua castellana. Su presidente de honor es Miguel Barnet y la coordinadora general, Basilia Papastamatiú.
El jurado estuvo compuesto por los destacados escritores Alejandro Stilman (Argentina), Roberto Méndez y Norberto Codina (Cuba), y tuvo la difícil tarea de seleccionar al ganador y las menciones de entre 713 trabajos provenientes de diecinueve países.
El premio fue otorgado por unanimidad a «Las codornices», de Rubén Rodríguez González (Cuba). Este relato nos sumerge en un micromundo que revela la cruel banalidad del mal, construyendo una poderosa metáfora de nuestra aldea global.
Además, se han otorgado Mención de Honor a los siguientes cuentos, anotados en orden alfabético de autor:
- «Dionisio», de Yanina Audisio (Argentina).
- «Viaje al sur», de Laura Domingo (Cuba).
- «La centinela», de Laidi Fernández de Juan (Cuba).
- «Animales deformes», de Katherine Perzant (Cuba).
- «El portero que amaba la nieve», de Miguel Terry Valdespino (Cuba).
- «Figurina de Valdivia en el fondo de la mar», de Raúl Vallejo (Ecuador).
El libro con el cuento ganador y las menciones será presentado en la XXXIII Feria Internacional del Libro de La Habana, que se realizará entre el 13 al 23 de febrero de 2025.