El jueves 20 de junio, en el marco de las IV Jornadas de Investigación en Artes, organizadas por el Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes, ILIA, la Universidad de las Artes, tuvo lugar la mesa sobre “Literatura e Historia”, con la participación de la crítica argentina Adriana Rodríguez-Pérsico y Raúl Vallejo. La mesa estuvo moderada por la poeta y académica Siomara España.
Rodríguez-Pérsico tiene una amplia bibliografía que incluye, entre otros títulos, Un huracán llamado progreso. Utopía y autobiografía en Sarmiento y Alberdi (1992) y Un cartografía de América Latina (1880-1920) (Rosario, Beatriz Viterbo, 2008), que recibió el Premio de ensayo Ezequiel Martínez Estrada de Casa de las Américas (2010).
Ella expuso sobre la manera como, la literatura y el arte, elaboran los conflictos sociales y culturales en las coyunturas de cambios drásticos que impone la modernización y el resurgimiento del neoliberalismo. Rodríguez-Pérsico abordó las elaboraciones contemporáneas distópicas y aquellas que centran su contexto en realidades sociales inicuas, tanto en novelas recientes como en películas y artes visuales, generadas por la crisis Argentina de los últimos años.
Vallejo, por su parte, expuso ampliamente sobre la metodología que él utiliza para investigar en archivos y transformar dicha investigación en un texto literario. La exposición fue a propósito de su proyecto “Las poéticas de Guayasamín: tiempo de la ira, espacio de la ternura”. El proyecto de investigación es la base para un libro de género híbrido sobre Oswaldo Guayasamín, como un testimonio/homenaje en el centenario de su natalicio. El libro trabaja con poesía, narrativa, crónica, retrato, crítica, en función lúdica, y combina imágenes, y reproducciones de la obra del artista. Dicho texto está pensado como una contribución a la conmemoración del centenario del nacimiento del artista.