Del 16 al 18 de noviembre se desarrolló la segunda edición del Encuentro de Literatura Independiente, ELI, en la Universidad Casa Grande, de Guayaquil. El encuentro contó con la participación de escritores y críticos literarios, entre los que se encuentran Andrea Crespo, Mariella Manrique, Jota Kintana, María Paulina Briones, Solange Rodríguez, Cecilia Ansaldo Briones, Cristina Burneo Salazar y Raúl Vallejo.
El jueves 16, a las 19h30, Vallejo participó junto a la periodista y docente Jessica Zambrano y a la comunicadora Cristina Velasco Cabrera, en una mesa de homenaje por la conmemoración de los cuarenta años de publicación de la novela El Rincón de los Justos, de Jorge Velasco Mackenzie.
Jessica Zambrano habló de la novela leída como una crónica de una ciudad que ya no existe más y de la creación de un barrio, Matavilela, que simboliza la cultura marginal del Guayaquil de finales de los años setenta. Cristina Velasco, la hija del escritor, refirió algunas anécdotas familiares y del escritor y también ofreció una reflexión sobre el oficio de escribir, según lo conversaba con su padre. Vallejo habló sobre el conjunto de la obra literaria de Velasco Mackenzie, acerca de la que publicó una entrada en su blog Acoso textual, bajo el título de La escritura tatuada del búho de Matavilela.
Vallejo ha recordado al novelista en esta elegía de Trabajos y desvelos:
Epitafio para Jorge Velasco Mackenzie
(Guayaquil, 16 de enero de 1948 – 24 de septiembre de 2021)
En este manglar funerario
ya no yace
nuestro tatuador de fábulas.
Ahora vive en Matavilela y vuela:
es el búho de la escritura imposible.
En la foto superior: Tina Zerega, Santiago Toral, Jéssica Zambrano, Cristina Velasco, Diana Pacheco y Raúl Vallejo.