El sábado 8 de junio, de seis a ocho de la noche, en la librería Mr. Books del centro comercial El Jardín, tuvo lugar un conversatorio con el Club de Lectura de Quito en el que el Raúl Vallejo, junto a la coordinadora del Club, María José Montalvo, dialogaron sobre Gabriel(a), novela ganadora del premio a novela breve Miguel Donoso Pareja 2018, promovido por la Feria Internacional del Libro de Guayaquil.
María José Montalvo conversó durante una media hora con Vallejo sobre los motivos para escribir la novela, sobre la escritura de la misma y las repercusiones posibles de un texto de esta naturaleza en los lectores y las lectoras de la sociedad ecuatoriana actual.
Seguidamente, las asistentes a la charla hicieron preguntas al autor sobre la novela Gabriel(a). Opinaron sobre Gabriel, el personaje principal, y sobre los otros personajes y sus virtudes y defectos. También se abordó ampliamente la condición de ser transgénero, tanto en el Ecuador como en el resto Latinoamérica y lo bien que el libro aborda el tema.
Durante la charla, Vallejo hizo referencia a las cifras de la violencia transfóbica y homofóbica. Según el “Informe hemerográfico correlacionado a los cambios legales por Orientación Sexual e Identidad de Género, de 1990 a 2013” realizado por el BID, de 82 asesinatos en total, el 80 % fueron por identidad de género (79% a transfemeninas, y 1% a transmasculinos), y el 20 % por orientación sexual.
De acuerdo al informe “Runa Sipiy”, de la Asociación Silueta X, en 2014 hubo 9 asesinatos, de los que 8 fueron a transfemeninas, y 1 a homosexual; en 2015 – 2016, 8 asesinatos, de los que 6 fueron a transfemeninas y 2 a homosexuales; en 2017, hubo 15, de los que 10, fueron a transfemeninas, 1 a transmasculinos, 2 a gays, 1 a lesbiana, y 1 a género no confirmado.
Las asistentes elogiaron la descripción detallada y fiel de la ciudad y agradecieron al autor porque la novela ayuda a entender mejor la problemática social que enfrentan las personas transgénero, en particular, y la población LGBTI, en general, abogando por la aceptación de la otredad y el respeto universales.
Finalmente, Raúl Vallejo agradeció al Club de Lectura de Quito la invitación y la presencia de las asistentes, así como a Mr. Books por brindar el espacio para este conversatorio.