«Para mí, la literatura tiene, entre otras, una función ética. Por eso, cuando uno escribe piensa en una lectora cuya tranquilidad debe ser estremecida; alguien que, desde la lectura, se obligue a cuestionarse los prejuicios y las injusticas. En general, yo siempre me planteo, en mi literatura, decir algo que provoque una reflexión sobre el mundo y la vida en alguien». Este fue uno de los conceptos que Raúl Vallejo desarrolló durante el conversatorio con la crítica literaria Cecilia Ansaldo, directora de contenidos de la Feria Internacional del Libro de Guayaquil. Dicha plática tuvo lugar en Librería Española, de Samborondón, el miércoles 3 de julio, a propósito de la novela Gabriel(a).
Para Cecilia Ansaldo, ya el título de la novela denota, «a primera vista, la historia de una transformación». La crítica Ansaldo ha señalado que Vallejo «construye un personaje que pasa por el calvario de la transición y que es perseguido por la mirada ajena constantemente. El colegio y la universidad fueron etapas de agresión física, los sueños laborales siempre quedan truncos porque la sociedad se niega a reconocerle un lugar profesional, de allí que un capítulo se llama “o puta o peluquera”. Algunas de las amigas de la protagonista están sufriendo ataques brutales en las calles, cuando frecuentan las esquinas –que parecen los únicos espacios donde pueden ganarse la vida–».
Cecilia Ansaldo señaló, además, que Vallejo ha trabajado como tema literario la condición homosexual, y transexual, en particular, en obras anteriores; sobre todo en Fiesta de solitarios (1992), y en Huellas de amor eterno (2001). En estos dos libros, entre otros cuentos, Vallejo publicó dos relatos largos que abordan la condición trans y un tipo de relación homosexual; ellos son “Te escribiré de París” y “Astrología para debutantes”, respectivamente. El espacio de Socios, un bar de la diversidad en la Mariscal, en Quito, y el personaje de Pepe Bruno, nacieron en “Te escribiré de París”.
Durante el conversatorio, Vallejo dijo que «lectoras y lectores de libros como Gabriel(a), que abordan realidades cercanas, tienen en la lectura un proceso de sensibilización. La literatura, que ante todo es lenguaje estético, permite a dichos lectores cuestionarse a sí mismos en su relación con el mundo y cuestionar al mundo con el que se relacionan, en sus inequidades complejas. La literatura es un arte que nos conmueve, desde la fuerza de su lenguaje poético, frente a la realidad diversa, como diverso, complejo y múltiple es el amor, del que escribo en esta novela».
Raúl Vallejo contó que había participado en el desfile del Orgullo LGBTI 2019, en Guayaquil, y que había sentido que aquello era una fiesta que celebraba el amor diverso, en un ambiente carnavalesco y de reivindicaciones relacionadas con la inclusión laboral. Dijo que: «En nuestra legislación penal, hasta 1997, la homosexualidad era considerada delito y reprimida con reclusión mayor de 4 a 8 años. Recién en 1997 fue declarado inconstitucional el primer inciso del artículo 516 del Código Penal. Por tanto, creo que la legalización del matrimonio civil igualitario constituye un paso adelante en ese proceso sostenido que es el de construir una ciudadanía sin prejuicios, —que, en particular, abandone la homofobia, porque, al final, esa homofobia del cuerpo social es la que justifica en la mente de los asesinos sus crímenes atroces—. Creo que es necesario una ciudadanía que acepte la diversidad sexual no solamente en la ley, sino también en su espíritu».
Cecilia Ansaldo escribió en su columna de El Universo (07.07.19), “Gabriel(a), o como entender lo trans”, a partir de lo dicho por ella durante el conversatorio, que Gabriel(a) es un obra artística, «una ficción que muestra como posible y verosímil que las personas se amen por encima de las diferencias», que «ayuda a cruzar las vías que tanto separan a los seres humanos. Algunos dirán “es tan solo una novela”, otros verán en sus páginas un eco de los grandes relatos que siempre nos hemos estado contando, aquellos que convocan los ideales de entendimiento, respeto y convivencia».