El 28 de julio, desde las 10h00, vía Facebook Live, se transmitió en vivo la conversación de Betsimar Sepúlveda, directora del Festival de Poesía de Cali, con Raúl Vallejo en el espacio #Cultura viral de la Secretaría de Cultura de Cali, Colombia.
La conversación giró en tornó a la novela Gabriel(a). Sepúlveda y Vallejo hablaron de la técnica de la escritura, el lenguaje poético que utiliza el autor para expresar el mundo interior de cada personaje, en contraste con el lenguaje del narrador omnisciente que describe el mundo exterior. Vallejo describió que, con la ayuda del lenguaje poético, que es intimista, los personajes de la novela tienen una lectura crítica y reflexionan sobre sí mismos, se cuestionan los sentimientos y las emociones. También, hablaron sobre cómo cada personaje se pone en el lugar del otro ya sea a través del diálogo o de la reflexión y, al mismo tiempo, le permite definir el límite de ponerse en el lugar del otro. Y, así el autor logra que el lector, por ende, también lo haga. Betsimar Sepúlveda habló de cómo los personajes se construyen y evolucionan durante la novela y cómo esa evolución es lo que constituye la historia de amor entre los personajes principales.
Otro tema de conversación fue la construcción del personaje principal, inspirado en la vida de Michelle Valencia. A partir de allí, Vallejo construye los otros personajes trans y puede exponer toda la problemática de la transfobia. Primero, contó la problemática laboral, lo casi imposible que le resulta a una persona trans conseguir un puesto de trabajo y cómo esto está explicado en el capítulo de la novela que se llama “O puta o peluquera”. Luego la conversación se encaminó hacia la violencia cotidiana a la que la comunidad trans se ve expuesta. Betsimar Sepúlveda señaló la dificultad que tiene la población trans de vivir en una sociedad que normaliza tanto la homofobia y la transfobia como el lenguaje violento que mutila la identidad de género. Y señala también los distintos tipos de violencia –desde el Estado, la familia, los medios de comunicación, las universidades, etc. y, sobre todo, habla de la cantidad de crímenes de odio que quedan sin resolverse en los países Latinoamericanos.
Vallejo recalcó la hipocresía del marketing de las empresas frente al tema de la inclusión laboral. Muchas empresas y medios de comunicación «se pintan de arcoíris» durante junio, el mes del orgullo LGBTI, pero, esas mismas empresas son incapaces de contratar personas trans. Ante una pregunta de Sepúlveda, Vallejo contó que su mayor satisfacción sobre Gabriel(a) ha sido saber que Michelle Valencia, a quien está dedicada la novela, se siente identificada con el personaje de Gabriela.
Al final, y para concluir la conversación, Vallejo leyó su poema «Eloy Alfaro en la pachanga de Cali».
Para ver la entrevista completa, acceder a este link: Cultura Viral de Cali