Raúl Vallejo estuvo muy activo en la IX Feria Internacional del Libro de Guayaquil que se llevó a cabo del 20 al 24 de septiembre. Él participó como jurado del Premio de Novela Corta Miguel Donoso Pareja y como conferencista en tres mesas literarias.
El jurado del premio de novela corta estuvo conformado por Leticia Loor, Eduardo Varas y Vallejo. La ganadora del concurso —por primera vez, una escritora—, fue Sandra Araya (Quito, 1980), con Los enterramientos. Araya ha publicado, entre otras novelas, Orange (2014), La familia del Dr. Lehman (2015, Premio de Novela Corta La Linares) y El espía, la carnada, el precio (2018).
El miércoles 20, Vallejo participó junto a Carolina Andrade y Evelyn Pacheco en la mesa «Lecturas a granel», en la que se habló de diferentes libros que cada participante recomendaba a los asistentes al evento. Vallejo hizo un recorrido por algunos textos cuyos comentarios extensos ha publicado en su blog. Empezó con El profeta, de Gibran Jalil Gibran, que en este 2023 cumplió cien años de su aparición; continuó con Pombero, de la argentina Marina Closs; habló de Estancias, de Alicia Ortega y terminó su intervención con Eso (It), de Stephen King, entre otros textos que también comentó.
El jueves 21 se realizó el homenaje por los cuarenta años de aparición de la novela El Rincón de los Justos, de Jorge Velasco Mackenzie (1948-2021). En la mesa participaron Daniel Lucas, uno de los creadores de la revista digital Matavilela, y Silvia Buendía. Vallejo habló sobre el lugar que ocupa esta novela y, en general, la obra de Velasco Mackenzie, en la tradición literaria ecuatoriana. (Foto superior, con Cristina Velasco, hija de Jorge Velaso Mackenzie y Ceciclia Ansaldo)
Finalmente, sábado 23, Vallejo fue parte de la mesa de presentación del conmovedor poemario Cuerpo presente, de Siomara España, junto a la poeta Tamara Mejía.