Del 10 al 12 de noviembre se realizó en Guayaquil el Encuentro de Literatura Independiente organizado por la Universidad Casa Grande. El evento desarrolló un amplio programa de conferencias, presentaciones de libros, recitales y talleres.
El viernes 11, a las 17h30, Raúl Vallejo dialogó con la escritora guayaquileña Andrea Crespo Granda (1983) a propósito de la novela Los cielos de marzo. (Arquitectura doméstica de los años). Vallejo expuso que Los cielos de marzo, de Andrea Crespo, es una desgarradora novela lírica estructurada con formas libres, protagonizada por una memorable heroína romántica, y cuya escritura, envuelta en el sentido irónico del arte y en una conmovedora expresión poética, recupera el paisaje en función del espíritu.
A las 18h30 del mismo día, la escritora y docente Mariella Manrique presentó Poéticas de Guayasamín y dialogó con Vallejo sobre este texto transgenérico que, entre otras propuestas, conmemora los cien años del artista (1919-2019). Durante el diálogo, se pasó revista sobre el proceso de investigación que llevó adelante el autor para la escritura del libro, el diálogo intertextual que existe en la escritura del poeta y la obra del artista y la elección del punto de vista creativo sobre los elementos culturalmente significativo de la obra de Guayasamín.
El sábado 12, Vallejo ofreció un recital poético basado en Trabajos y desvelos (Ibagué: Caza de Libros Editores, 2022), su más reciente poemario. En el recital participaron las actrices Daniela Vallejo, que leyó «Manuela Sáenz y los marineros del Acushnet» y «Mujer tamil, descalza en Singapur», y Paola Pinchevsky, que leyó los cuatro textos de «El diario secreto de Marilyn», poema de Mística del tabernario (2015).
Foto superior: Mariella Manrique y Raúl Vallejo durante la presentación de Poéticas de Guayasamín, en el teatro El Establo, de la Universidad Casa Grande, de Guayaquil.