Este 2020, la Feria Internacional del Libro de Guayaquil se desarrolló, con mucho éxito, de manera virtual. Una programación que incluyó como invitados internacionales a Rosa Montero, Javier Cercas, Claudia Piñeiro, Alejandro Morellón, Mariana Enríquez y Michael Handelsman, y a nacionales como Mónica Ojeda, Marcelo Báez, Natalia Freire García, Jorge Dávila Vázquez, María Fernanda Heredia, Dalton Osorno, María Fernanda Ampuero, entre muchos más.
Raúl Vallejo participó en la FIL Guayaquil 2020 en dos eventos. El primero, el jueves 24 de septiembre, a las 20h00, fue una entrevista a Héctor Abad Faciolince acerca de su obra; y, el segundo, el sábado 26, a las 16h00, fue un diálogo con Fernando Iwasaki, sobre la significación de José Joaquín Olmedo en medio del bicentenario de la independencia de Guayaquil.
El escritor Héctor Abad Faciolince (Medellín, 1958) es el autor de El olvido que seremos (2007), un texto testimonial que retrata a su padre, el médico salubrista Héctor Abad Gómez, y su lucha por la defensa de los derechos humanos; así como dibuja el cuadro de horror de la violencia política en Colombia. Su padre fue asesinado el 25 de agosto de 1987, seguramente, por los paramilitares de Carlos Castaño. Sobre esta memoria de la violencia, y también sobre la novela La Oculta (2014) y sus diarios personales publicados bajo el nombre de Lo que fue presente (2019), transcurrió la entrevista.
El diálogo con Fernando Iwasaki (Lima, 1961) giró alrededor de José Joaquín Olmedo, en el marco del bicentenario: la participación de Olmedo en la declaración de independencia de Guayaquil, la escritura de La victoria de Junín. Canto a Bolívar, el esquema del poema y la presencia del Inca, el intercambio de criterios entre Olmedo y el propio Bolívar sobre el poema, las cuitas de un poeta civil: ese desgarramiento entre la vocación poética y la ética del patriota.