En la FIL Guayaquil 2018

Sep 8, 2018

El miércoles 5 de septiembre, durante la inauguración de la IV Feria Internacional del Libro de Guayaquil, tuvo lugar la premiación de la cuarta edición del concurso nacional de novela corta 2018 “Miguel Donoso Pareja”, organizado por la Feria. La novela Gabriel(a), parábola de transeúntes, de Raúl Vallejo, se hizo acreedora al premio. El alcalde de la ciudad, Jaime Nebot Saadi, hizo la entrega simbólica del premio en conjunto con Gloria Gallardo, directora de Turismo y Promoción Cívica del Municipio guayaquileño.

El viernes 7, Vallejo participó en dos mesas redondas. La primera, «Juego de voces», junto a Eliécer Cárdenas, Luis Carlos Mussó y Carmen Boullosa. Vallejo comenzó su intervención con un recuerdo: «En 1977 conocí a Rosa Amada Villegas. Yo era entonces un estudiante de literatura que ansiaba escribir una novela sobre Medardo Ángel Silva y su amada, pero aún me faltaba no solo escritura sino haber leído mucha poesía y, sobre todo, mayor experiencia en el amor. Durante las tantas tardes en que hablamos, ella me mostró papeles de enamorado, pequeñas medallas, una cajita de música, poemas manuscritos, fotos y otras chucherías que Medardo le había obsequiado. Rosa Amada, después de contarme el episodio del suicidio del poeta en su delante, dijo: A mí me marcaron como la mujer por la que se mató el poeta».

Concluyó diciendo: «Recuperar para la literatura la voz del poeta fue, en realidad, hacer la segunda de un dúo: construir la armonía de un canto con la mayor discreción. Medardo Ángel Silva es quien habla, desde sí y también desde Jean d’Agreve, que, por necesidades de la ficción, se convirtió, desdoblado de su poeta, en el narrador de la novela. Rosa Amada es una memoria que, para mí, perdura en «El alma en los labios», y en la escritura».

La segunda mesa fue «¿Cómo escribir sin ser machista?», junto a Daniela Alcívar y Viviana Cordero. En ella, ejemplificó su intervención con personajes como la pastora Marcela, de el Quijote; Úrsula y Pilar Ternera, de Cien años de soledad; madame Bovary, de la novela homónima; o la Manflor y la Salvaje, de dos cuentos de Joaquín Gallegos Lara. Al final dijo:

«La literatura es una expresión del ser y el mundo de quien escribe. No se puede escribir ni de lo que no se conoce, ni de lo que no se es. Todavía vivimos en una sociedad patriarcal, clasista, sexista, homofóbica y, frente a ella, quienes escribimos literatura debemos ser conscientes y ejercer la crítica y la autocrítica, sobre tales prejuicios, en la escritura de nuestras ficciones. Lo más importante, en todo caso, no es escribir sin ser machista; sino perseverar para evitar el ser machista, aunque no se escriba nada».

Últimas noticias

Mención en XXII Premio Julio Cortázar

Mención en XXII Premio Julio Cortázar

El cuento «Figurina de Valdivia en el fondo de la mar», de Raúl Vallejo, obtuvo Mención de Honor en el XXII Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, convocado por el Instituto Cubano de Libro, la Casa de las Américas, la UNEAC y el Centro Cultural Dulce María...

XII Concurso Nacional de Literatura Miguel Riofrío

XII Concurso Nacional de Literatura Miguel Riofrío

La novela breve Manvscrito de vna corónica inconclvsa, de Raúl Vallejo, ganó el XII Concurso Nacional de Literatura Miguel Riofrío. El certamen es convocado anualmente por la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo de Loja, con el auspicio de la Fundación Miguel...

XVII Congreso de ASALE

XVII Congreso de ASALE

Del 11 al 13 de noviembre se realizó en Quito el XVII Congreso de las Asociación de Academias de la Lengua Española, ASALE, organizado por la Academia Ecuatoriana de la Lengua, AEL, en tanto anfitriona que está celebrando su sesquicentenario de fundación (1874-1875)....