Del 18 al 21 de octubre, Raúl Vallejo participó como invitado de la Feria Internacional del Libro de Cali en una serie de actividades literarias y académicas.
El jueves 18, a las 16h00, horas antes de la inauguración oficial de la FIL Cali 2018, Vallejo sostuvo un conversatorio, en el auditorio El País, sobre su obra literaria con el poeta caucano Felipe García Quintero. Durante la plática, García, que, en el año 2015 presentara Mística del tabernario, en Popayán, ahora interrogó a Vallejo acerca de El perpetuo exiliado, novela que recientemente obtuviera el Premio RAE 2018.
Vallejo contó pormenores sobre la estadía de Velasco Ibarra en Sevilla, municipio del departamento del Valle del Cauca, durante su primer exilio en el año 1935. Él fue rector del colegio de varones Santander, y ahí mantienen el acta de nombramiento como un documento de su archivo histórico. En dicho lugar, al expresidente ecuatoriano le preguntaron tres chicos: «¿Cómo se hacía para ser grande?». Velasco Ibarra contestó que todo aquel que quisiera ser grande debía tener un ideal político o morir. Uno de esos jóvenes fue el papá del escritor colombiano Héctor Abad.
En la mañana del viernes 20, Vallejo fue entrevistado en el programa «Amaneciendo», conducido por Marcela Correa y Luz Rodríguez acerca de la fiesta del libro que es la FIL Cali., y leyó el poema «Elogio a la belleza de la mujer colombiana», de Mística del tabernario. Ese mismo día, de 20h00 a 21h45, Vallejo ofreció, en el auditorio de Radio Nacional de Colombia, una clase magistral bajo el título “Jorge Isaacs y Juan León Mera: románticos cantautores de la patria”. La misma charla fue dictada en el museo Casa del Virrey, sede de la Feria en el municipio de Cartago, el domingo 21, a las 17h15.
Vallejo concluyó su conferencia señalando que, «seguimos leyendo María y Cumandá porque, a pesar del cinismo posmoderno, en nuestros avatares cotidianos y evocaciones espirituales pareceríamos ser tan románticos como lo fueron Jorge Isaacs y Juan León Mera».