«Unas copas de vino y la plática fraterna hacen un buen maridaje con la literatura», señaló Raúl Vallejo en su cuenta de tuiter @banano59 al anunciar el evento. El jueves 22 de noviembre, durante la reunión de la Cofradía del Vino, tuvo lugar el conversatorio “Vino y Literatura”, en que el Vallejo, junto a la también escritora María Leonor Baquerizo Díaz-Granados, dialogó sobre El perpetuo exiliado, que obtuviera el Premio RAE 2018 de novela.
El acto comenzó con una breve charla a cargo del enólogo Marc Pidoux, quien habló sobre los vino producidos por De Martino, de Chile, una vinícola establecida en 1934. Pidoux recalcó las bondades del Carmenere, de la serie Estate, y del Cabernet Sauvignon, de la serie Legado.
Enseguida, Norka Esparza, coordinadora general de la Cofradía del Vino, en Guayaquil, invitó a los presentes a la charla con los escritores.
María Leonor Baquerizo interrogó por aproximadamente hora y media a Raúl Vallejo, quien conversó sobre las razones personales que lo llevaron a escribir esta novela, que es una historia de amor imbricada en cuarenta años de vida política del Ecuador. Vallejo habló acerca de lo que en la novela significa la pérdida del poder y la pervivencia del amor.
Asimismo, Vallejo platicó sobre lo que es la novela collage y de qué manera esta se emparienta en la tradición literaria con el propio Cervantes y su Quijote. Otro tema abordado fue la relación entre historia y literatura, y la manera cómo esta última se nutre de la primera y la reelabora para ofrecer en la novela un producto artístico.
Al final, las personas que asistieron preguntaron sobre la visión que Vallejo tenía del personaje, del papel que cumplió su mujer en la vida personal y en la esfera política de aquel, y la manera cómo la vida personal del autor estaba relacionada con el proceso de escritura de esta novela. En definitiva, se habló de un Velasco más de la literatura que de la historia.
Foto superior: Con la escritora María Leonor Baquerizo