El miércoles 28 de abril, desde las 20h00 a las 24h00, Raúl Vallejo participó en un conversatorio con las personas integrantes del club de lectura “El Quijote”, de Manta. El club, coordinado por Alexis Mier, leyó El perpetuo exiliado y llevó adelante un exhaustivo análisis de la novela en sesiones semanales, todos los miércoles, desde el 24 de marzo.
El primer miércoles del proceso de lectura y análisis también contó con la presencia del autor, quien entonces habló sobre el concepto de novela collage, como él ha definido el carácter genérico de su novela. En la entrada del blog Acoso textual, del 26 de julio de 2017, puede ser leído el concepto de novela collage. El 28 de abril, el club analizó el último capítulo de El perpetuo exiliado y luego tuvo una larga conversación con el autor en la que se plantearon los temas sobre las voces narrativas de la novela, el proceso de escritura, la construcción de los personajes, etc.
En su cuenta de Tuiter, el club “El Quijote” dijo: «Los lectores que se conectaron al conversatorio del capítulo final de la galardonada novela El perpetuo exiliado, pudieron disfrutar de las experiencias contadas por su autor, Raúl Vallejo Corral @banano59, con quien se compartieron análisis, comentarios, opiniones, pensamientos y observaciones en un ambiente ameno y alegre. Preguntas e inquietudes referentes a la construcción de esta novela collage fueron resueltas. No faltaron las anécdotas. Gracias a todos por asistir!#clubdelecturaelquijote #clubdelectura #libros #novela».
La arquitecta Verónica Arévalo, integrante del club, hizo el carboncillo de arriba, en el que, como lo hace don Quijote en El Quijote, el personaje de Velasco Ibarra está leyendo El perpetuo exiliado. Su comentario en una entrada de Facebook del Tambo “Portoviejo”, del Plan Nacional de Libro y la Lectura “José de la Cuadra”, del Museo Portoviejo y Archivo Histórico puede verse aquí: