La Casa de Montalvo, de Ambato, organizó el coloquio ecuatoriano-colombiano «Juan Montalvo según la visión del siglo XXI» que tuvo lugar, de manera virtual, el 29 y el 30 de junio. Las sesiones fueron transmitidas a través de la página de Facebook de la Casa de Montalvo.
Raúl Vallejo participó con una conferencia que retomó su reflexión sobre el juego hipertextual de Capítulos que se le olvidaron a Cervantes y el diálogo intertextual que Montalvo lleva a cabo en su obra póstuma Geometría moral. Sobre esta última, Vallejo desarrolló un diálogo textual entre el último capítulo que habla sobre don Juan de la Flor y las cartas de Montalvo a Lida, según la publicación de Jorge Jácome Clavijo. Sobre esta relación, dijo en una parte de su conferencia:
«A Lida la había conocido en Wiesbaden, a fines de 1869. Lida es alemana y su rastro puede ser seguido en la Geometría moral en donde, según la hipótesis de Jorge Jácome Clavijo, Montalvo se asume como Don Juan de Flor y Lida es enmascarada tras el personaje de la noble Laida Von Krelin. “Don Juan de Flor no es como don Juan Tenorio, sino más feliz, más sincero, menos veleidoso y mucho menos pícaro”. Al hablar de Laida la describe así: “…poseyó el corazón de Laida von Krelin, doncella alemana, de las nobles familias de Silecias, pues Don Juan, en sus viajes, cansado de tanto andar y tanto ver, se había detenido, como para vivir siempre, en una ciudad de los Alpes Marítimos, orilla del Mediterráneo. Llamase el jardín de la Europa esa comarca, toda es un solo bosque la ciudad de Niza”.
«En carta del 19 de noviembre de 1869, Lida escribe a Montalvo: “Tú has cambiado totalmente mi fortaleza […pues ella se jactaba de no haber jamás correspondido a un hombre…] rodeándome con tus miradas. Cuando te vi, te creí. No te encontré hermoso, pero cuando me atreví a mirar tus ojos me estremecí”. En el primer capítulo de Geometría moral, desarrolla una larga reflexión sobre la fealdad masculina y su efecto seductor en las mujeres con ejemplos de personajes históricos, para concluir con una líneas de exaltado romanticismo: “El pecho del hombre apasionado suele abrigar un océano de lumbre mágica, nadie pasa por sus vecindades que no sienta ese calor amenazante, la que se le llega y mira adentro por los ojos, ya no es águila soberbia que vuela por las nubes sino aturdida mariposa, que busca su ruina en la adorada llama y se entrega a su feliz desdicha”.
«Geometría moral, el libro póstumo de Montalvo publicado en 1902, es una disección del alma del personaje de Don Juan bajo la lente del romanticismo: por él desfilan los Don Juan de Moliere, Goethe, Lord Byron, Richardson. “Don Juan de Flor”, el relato final, es el don Juan del propio Montalvo: ficción con autorreferencialidad, juego intertextual con el don Juan de otros y con el Juan autobiográfico».
En el coloquio participaron los ecuatorianos Rosalía Arteaga (“Montalvo y su vigencia en contexto del siglo XXI”), César Alarcón Costa (“Montalvo y el desafío de la juventud del siglo XXI”), América Ibarra (“Montalvo y Bolívar”), Libertad Regalado (“La doble soledad de Montalvo”), Claudio Creamer (“El pensamiento político de Juan Montalvo”), Claude Lara (“Juan Montalvo y la mundialización del español”), José Echeverría Almeida (“La pluma que se hizo espada en la sierra norte de Ecuador y sur de Colombia”). Asimismo, los colombianos Julio César Chamorro (“El Montalvo ipialeño”), Mauricio Chávez (“Los Capítulos que se le olvidaron a Cervantes”) y Juan Coral Erazo, bisnieto de Montalvo (“El espejismo del desarrollo político»).