¿Cómo perfilar personajes desde la investigación documental? ¿Cuáles son las fuentes indispensables para la investigación como base para el desarrollo de textos creativos? El viernes 15 de julio, en la Biblioteca de las Artes, de la Universidad de las Artes, Raúl Vallejo dictó la clase magistral «Recuperar la memoria».
Vallejo desarrolló la clase a partir de su experiencia de escritura. Habló de las motivaciones personales que lo llevaron a escribir El alma en los labios (2003), novela biográfica sobre Medardo Ángel Silva; El perpetuo exiliado (2016), novela collage que cuenta la historia de amor entre el expresidente Velasco Ibarra y Corina Parral, su esposa; y Poéticas de Guayasamín (2022), texto transgenérico sobre la huella de un artista en la historia del arte.
Vallejo planteó que, en el proyecto de escritura, hay que plantearse una línea de desarrollo del sentido vital que, según quien escribe, podría tener el personaje: la búsqueda de la poesía como forma de vida, en el caso de Silva; la vocación mesiánica y su misión providencial al servicio de la patria, en el caso de Velasco Ibarra; y el arte como una forma de interpelar e interpretar la realidad histórica que le toca asumir al artista, en el caso de Guayasamín.
Durante la clase magistral se habló de lo indispensable que es el descubrimiento de la voz del personaje: este descubrimiento se lograr a través de lo que el personaje ha escrito, ha dicho, ha hecho. Asimismo, trabajar una reflexión académica sobre la obra del personaje, no necesariamente para la publicación, permite acerca a su pensamiento intelectual. Se planteó también la necesidad de investigar el texto y el contexto a través de biografías, trabajos críticos; la investigación de hemeroteca y archivo para indagar la mirada de los contemporáneos, rastrear los sucesos, cotejar la correspondencia y más documentación que aporte datos significativos para perfilar al personaje.
De igual manera, Vallejo insistió en la necesidad de reconstruir la cotidianidad y ciertos episodios personales que permitan entender ciertas conductas, relaciones y decisiones vitales. En todo caso, el objetivo de la escritura debe estar claro desde un principio para que toda la investigación gire alrededor del mismo y se pueda seleccionar el material pertinente entre la inmensa data que existe de cada personaje público.
Finalmente, Vallejo recordó que, en la presentación del proyecto de investigación en el IV Encuentro Internacional de Investigación en Artes, en junio de 2019, organizado por el Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes, ILIA, la última lámina de la exposición que ofreció entonces, decía: «En síntesis: El proyecto de investigación es la base para un libro de género híbrido sobre Oswaldo Guayasamín, como un testimonio/homenaje en el centenario de su natalicio. El libro trabaja con la poesía, narrativa, crónica, retrato, crítica, en función lúdica, y combina imágenes y reproducciones de la obra del artista». Algunas cosas cambiaron, otras se desarrollaron de distinta manera y otras más se añadieron, pero, en Poéticas de Guayasamín, el autor tuvo claro el objetivo de la escritura desde que se inició el proceso de investigación.