«Acoso textual» cumple 21 años

Oct 6, 2020

«¿Me atreveré en algún momento a anunciar mis muertes, poner a prueba el valor de la palabra y recolectar mi ser ambiguo, despedigado en piezas? O, ¿seguiré, rompecabezas recién desempacado, complaciendo los distintos y desesperados anhelos de los diversos seres al otro lado de la pantalla?». Así comienza la novela. En octubre de 1999, el sello Seix Barral lanzó la primera edición de Acoso textual. La presentaron Abdón Ubidia y Alicia Ortega, en LibriMundi, en Quito; en Guayaquil, la presentación estuvo a cargo de Cecilia Ansaldo y Erwin Buendía (1966-2006), en la Galería de Madelaine Hollaender. En este mes, la novela cumple 21 años con una quinta edición publicada por la Campaña Nacional Eugenio Espejo por el Libro y la Lectura, en su colección Luna de bolsillo.

El escritor mexicano Jorge Aguilar Mora dijo: «Acoso textual sabe ser, con una ironía irresistible, un contra-Quijote, donde los personajes no salen al mundo a corroborar sus ilusiones y, en cambio, esperan que aparezca en las pantallas de sus computadoras todas las manifestaciones posibles de un mundo que ya no quiere ser real».

A los diez años de su aparición, la Casa Editora Abril, de Cuba, lanzó la segunda edición de Acoso textual que fue presentada en la XVIII Feria Internacional del Libro, de La Habana, en febrero de 2009. El lanzamiento estuvo a cargo del crítico cubano Emmanuel Tornés Reyes, quien dijo: «Desde una perspectiva lúdica e irónica, no exenta de fino humor, Acoso textual nos involucra en una asombrosa historia de la palabra para luego movernos a reflexionar en torno a uno de los conflictos que hoy desvela seriamente a todas las personas sensibles: el impacto dual del universo informático en la psiquis y conducta de los individuos. Su trama despliega una múltiple virtualidad fictiva, compleja red de e-mail cuyas codificaciones revelan el destino y a la vez los nuevos desafíos de Odiseo».

En 2011, la editorial Final Abierto, de Buenos Aires, publicó la tercera edición de la novela. El escritor y editor José Henrique dijo: «Acoso… acosa al sacralizado Dios texto, para ponerlo en el potente lugar de la herramienta más sofisticada para transmitir lo más complejo, inclusive lo que no se llega a entender del todo, las sensaciones. Hay, en la hiperrealidad que le otorga este recurso, una relegitimación del valor de “verdad” del registro ficcional para representar la realidad […] El personaje en crisis, que gracias a la web puede ser muchos él/ella, inventándose cuerpos, trabajos, angustias, deseos…, logra generar tanta materialidad en él y en otros, que inclusiva llega a descubrir su necesidad de frotarse activamente con el mundo, silenciando, al desconectarse, las voces de sus propios fantasmas».

El 12 de julio de 2012, en el Fondo de Cultura Económica, ubicado en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, en Bogotá, se llevó a cabo la presentación de la cuarta edición de Acoso textual, publicada por Random House Mondadori, de Colombia. El acto contó con la participación del crítico colombiano Juan David Correa, ex director de la revista Arcadia. Los editores dijeron que «banano@wam.umd.edu debe enfrentarse a sus propias preguntas: ¿Debo matar a las personalidades ficticias para encontrar mi identidad verdadera? ¿Debería convertir mis relaciones virtuales en realidades físicas? ¿Qué valor tiene la palabra virtual? Acoso textual, novela pionera en la literatura hispanoamericana en el uso de correo electrónicos para relaciones epistolares, nos ubica en un espacio virtual en que las personas se construyen a sí mismas con las palabras que van y viene a través de Internet».

Al cumplir 21 años de existencia como texto entre sus lectoras y lectores, Acoso textual —que ha tenido trece reimpresiones de la primera edición— aparece en su quinta edición, revisada y corregida por el autor. Esta edición circula, básicamente, con los abonados a la Empresa Eléctrica Quito suscritos al programa de la Campaña Eugenio Espejo. Banano continúa viviendo en la virtualidad del ciberespacio y en la materialidad del libro; banano —¿un él? ¿una ella?— es un ser andrógino como el lenguaje.

 

Imagen de las cuatro ediciones anteriores de «Acoso textual»

Últimas noticias

Mención en XXII Premio Julio Cortázar

Mención en XXII Premio Julio Cortázar

El cuento «Figurina de Valdivia en el fondo de la mar», de Raúl Vallejo, obtuvo Mención de Honor en el XXII Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, convocado por el Instituto Cubano de Libro, la Casa de las Américas, la UNEAC y el Centro Cultural Dulce María...

XII Concurso Nacional de Literatura Miguel Riofrío

XII Concurso Nacional de Literatura Miguel Riofrío

La novela breve Manvscrito de vna corónica inconclvsa, de Raúl Vallejo, ganó el XII Concurso Nacional de Literatura Miguel Riofrío. El certamen es convocado anualmente por la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo de Loja, con el auspicio de la Fundación Miguel...

XVII Congreso de ASALE

XVII Congreso de ASALE

Del 11 al 13 de noviembre se realizó en Quito el XVII Congreso de las Asociación de Academias de la Lengua Española, ASALE, organizado por la Academia Ecuatoriana de la Lengua, AEL, en tanto anfitriona que está celebrando su sesquicentenario de fundación (1874-1875)....