Poesía

Mística del tabernario

Premio de Poesía “José Lezama Lima”, 2017

Mística del Tabernario es un libro intrépido y contundente, see cosido al hueso de los tiempos que vivimos. Poesía coloquial, narrativa, pícara, zumbona, contestataria.
No es poesía pura pero es pura poesía, parida por los impuros. Los que no piensan que poseen la verdad pero la razón sí la tienen.
Libros como éste, pasionales, atrevidos, polifacéticos, totalizantes, esos, son los imprescindibles.

Jotamario Arbeláez (Colombia)

Novelista, poeta, ensayista, Raúl Vallejo, que tiene la misma edad de la Revolución Cubana, es uno de los escritores hispanoamericanos más destacados de estos años, y lo ratifica en Mística del tabernario, libro que fue escrito, en gran medida, en Colombia, donde el autor reside como embajador de su país, y cuyas vivencias lo han conmovido.

Roberto Fernández Retamar (Cuba)

Descargables:

Enlaces:

Permanencia de lo efímero

“2 alas” es una colección de poesía creada por El Ángel Editor que reúne a algunos poetas del Ecuador e Iberoamérica en libros que juntan sensibilidades similares y que permiten que dos poéticas se den la mano. En este libro están juntas las poéticas de Raúl Vallejo y José Luis Díaz-Granados (Santa Marta, Colombia, 1946).

Raúl Vallejo

Del trabajo poético del ecuatoriano ha dicho el escritor mexicano Jorge Aguilar – Mora: “Es un placer único, es decir, poético, seguir paso a paso a Raúl Vallejo en este recorrido, en esta recreación del mundo en que se usan diversos registros del lenguaje, recorriendo pasados, cuerpos, ausencias, para llegar al asombro (siempre prevenido por la misma poesía) de que el sentido final de nuestra vida puede ser la literalidad de nuestras experiencias y la plenitud del lenguaje.”

Jorge Enrique Adoum ha dicho de José Luis Díaz-Granados que “es un poeta de los que uno lleva cerca del corazón en cualquier circunstancia”. El colombiano Héctor Rojas Herazo describe a la poesía de Díaz-Granados como “ese litoral absorbido, decantado, tragado minuciosamente en olas, en soles, en suspiros y luego minuciosamente ofrendado en sueños, en dubitaciones, en susurros…”

Documentos para descargar:

Sobre la poesía de Raúl Vallejo

Cantos de un feligrés

A través de alegorías se descubre Cantos de un feligrés de Raúl Vallejo Corral donde se desnuda todo un escenario cargado de historia, misticismo y un sutil erotismo que hurgará cada palabra para invocar al silencio.

Nos encontramos frente a una lírica fresca que transita por paisajes, mundos lapidados, naufragios y explora otros espacios en los que se desbordan temas filosóficos de Dios y muerte, y nos ubica en torno a la memoria con una necesidad de escuchar un canto en la soledad.

Recital Residencia

Índice Plenitud de abismo
2. He sido en otras vidas parte de la transparencia condenada
3. Celebración de los cuerpos
4. ¿Qué es el éxtasis de tu cuerpo abierto…
5. El cuerpo deambula extraviado en el laberinto del mundo
6. Piel inasible
7. Si yo pudiera entregarte todo lo que digo que te doy
8. Mi cuerpo transita otros
9. Ciudad de ausencia
10. Me acuesto clavado, piedra en paraje
11. El náufrago y el delfín
12. Un delfín canta en la solitaria
13. Sentido del vacío
14. Extranjera de voces remotas
15. Yo no soy la voz de quienes hablan desde páramos en donde no he sufrido
16. Vi durante aquel 28 de mayo de 1990 a decenas de indios
17. Final
18. Stabat Mater

Documentos para descargar:

Resital Residencia de Estudiantes

Missa solemnis

Missa solemnis es uno de los casos insólitos de poesía mística en la literatura ecuatoriana de los últimos cien años. Constituye un caso más raro aún de poesía bíblica. Los cantos de Missa solemnis siguen la liturgia de la celebración de la Eucaristía, evocan el himno del Magníficat, las Siete Palabras desde la cruz y la aparición del Resucitado a María Magdalena. El canto se eleva como el Sinaí, fluye como el Jordán, resuena con la voz de Job, de los salmos y profetas. Seduce la presencia de la escogida del Cantar de los Cantares. Son poemas de las sed del desierto humano por el oasis de Dios. Cada verso puede convertirse en un mantra que abra el corazón a la experiencia del misterio.

Simón Espinosa Cordero

 

Agnus Dei

Documentos para descargar:

Cantos del peregrino
Vivencia de la música y la palabra
Vallejo y la poesía religiosa
Missa solemnis o la fe agónica en la poesía de Raúl Vallejo
La liturgia de la voz que busca a Dios
La trampa y el abismo que tiende la palabra

Crónica del mestizo

El asunto de este libro —(los levantamientos a través de nuestra historia), que fácilmente pudo haber caído en el boletín elegiaco o en el canto particular nerudiano— sale avanti porque los recursos lingüísticos son de un poeta pero la construcción del mundo aludido es el de un cronista que padece de manía de contar (inclusive interpola microtextos en quichua o tomados de códices históricos).

La poesía es más profunda y filosófica que la historia, nos dice Aristóteles. Raúl Vallejo parece decirnos con versos como “los poetas apenas somos testigos perjuros” que la historia es más profunda y poética que la filosofía. Saludo tu nuevo poemario con un par de versos (de los tantos que me provocaron fruición estética): “Y todo lo visto / lo estoy cantando con voz prestada”.

Marcelo Báez, editor

Yo no soy la voz de quienes hablan desde los páramos…

Documentos para descargar:

La Crónica del poeta Vallejo
La crónica de un tiempo olvidado
Visión de mestizo
Si se calla el cantor… pues no pasa nada

Cánticos para Oriana

Cánticos para Oriana, es una escritura poética orgánica: reconstruye e invierte mitos; indaga en las pulsiones del amor y la muerte; y crea un mundo único, find exclusivo del poeta, help que es entregado a la experiencia del lector.

Como Altazor, de Vicente Huidobro, estos Cánticos son un recorrido sólido por los registros del lenguaje poético; como Muerte sin fin, de José Gorostiza, estos Cánticos son una pregunta constante sobre las formas de la vida. Y con el mismo rigor de la mirada. Estos Cánticos son el testimonio de que, desde Martí y Darío, la poesía latinoamericana ha venido creando su propio clasicismo y su propia “antigüedad”.

He sido en otras vidas parte de la transparencia condenada

Descargables:

Experiencia literal y plenitud de imágenes
La poesía pura de Cánticos para Oriana
La “aparición” del poeta Raúl Vallejo no deja de sorprender
El mundo lapidado
Los Cánticos para Oriana de Raúl Vallejo
Con sabor a plenitud