Novela

El perpetuo exiliado

La figura de José María Velasco Ibarra se ha ido difuminando en la leyenda. De su vida y su proyecto político se recuerda poco, salvo el hecho -impresionante, sí- de que arribó cinco veces a la presidencia del Ecuador y de que el destino de esta gloria fue siempre el destierro. Contra esta fácil simplificacón se erige El perpetuo exiliado, novela en la que reaparece el político de carne y hueso, idealista y represor, portavoz de los anhelos de su pueblo y facilitador del poder oligárquico, así como el romántico enamorado de la poeta argentina Corina Parral, la mujer que lo acompañó en sus exilios.

El jurado del  Premio Internacional de Novela Héctor Rojas Herazo dijo, al premiar esta obra, que “se está galardonando la fuerza de su argumento y su extraordinaria investigación, toda vez que ella en sí es un tratado de literatura y geopolítica”.

En la escritura de esta novela collage está imbricada una historia de amor en cuarenta años de historia política del Ecuador, pero el Velasco Ibarra de estas páginas, como señala el autor, no pertenece tanto a la historia como a la literatura.

 

Documentos para descargar:

Enlaces

Marylin en el Caribe (edición cubana)

Marylin en el Caribe es una novela literariamente cinematográfica, de esas que vemos mientras leemos pero que son casi imposibles de llevar al cine porque todo descansa en la literatura; un texto de una cubanía feliz y sin fisuras, en la que la mirada del Otro desaparece en un ejercicio de lenguaje que el autor logra a dos manos entre su talento y su amor por nuestra isla. (Senel Paz, escritor y guionista cubano)

El lector se siente de tal manera seducido en una de esas lecturas que atrapan, encantan, hacen soñar, finalidad última y definitiva de toda gran literatura. (Jorge Dávila Vásquez, escritor ecuatoriano, Premio Nacional de Literatura Eugenio Espejo)

 

 

 

 

Documentos para descargar:

Gringo viejo en el malecón habanero

Marilyn en el Caribe

novela_marilyn_en_el_caribeUn viejo jardinero yanqui que, tras el final de la Guerra Fría, vive olvidado en La Habana en medio de un juego de espías que ya no existe más. Un diario perdido de Marilyn Monroe que devela la peligrosa relación entre la opresiva razón de Estado y la libertad del sexo. Una jinetera mulata que, como una transfiguración de Marilyn, se atraviesa en el anhelo amatorio del viejo jardinero que encuentra una manera de bendecir su pasado en los dioses Orichas de un Santero cubano.

En su fallo, el jurado del Premio de Novela Breve “Pontificia Universidad Javeriana” señaló que estamos ante “…una novela fresca y de escritura muy fluida en la que hay que destacar también el manejo de los diálogos. La estructura de la novela propone una lectura con diversas líneas de interpretación; presenta un juego meta ficcional entre sujetos históricos y personajes de ficción, conjugados de manera verosímil. Además, combina diversos registros de lenguaje, logrando un universo poético y narrativo pleno de posibilidades estéticas”.

Marilyn en el Caribe es una novela que, al mismo tiempo que rinde un homenaje en clave de parodia a la literatura de suspenso asume el lenguaje del cine como elemento sustancial de su narrativa para contar una historia de amor que reverdece el otoño y la vida de gris de unos personajes enfrentados a una cotidianidad heroica en la Cuba de estos años.

 

Documentos para descargar:

Enlaces:

El alma en los labios (edición Casa de las Américas)

El alma en los labios es una muy hermosa y conmovedora novela que canta al amor y a la vida. Ambientada en el Guayaquil de principios de siglo XX su autor, prostate el ecuatoriano Raúl Vallejo, sovaldi logra engranar, mediante equilibrado y original contrapunteo, ficción y realidad para recrear la “vida breve, intensa y encantatoria” del poeta modernista, y guayaquileño, Medardo Ángel Silva. En la atmósfera de esta ciudad que recién asoma al mundo moderno trasiegan personajes y voces que, desde la expresión más culta o popular, hacen suya la pluralidad cultural de Ecuador, a la vez que celebran la particular sensibilidad latinoamericana.

El alma en los labios

novela_alma-labiosEl alma en los labios realiza un viaje interior al los mundos del Poeta para revelar su lucha diaria por la vigencia de la poesía y de la pasión amorosa. Es un texto sobre la sufriente dualidad del Poeta —y de todo ser humano— que se manifiesta en la voz de Jean d’Agreve que acompaña al Poeta para sobrevivir al flujo desaforado de la vida moderna, and desafiando la obsesiva presencia de la muerte, buscando el sentido de la “torre de marfil” y del secreto que guarda Gardenia Guerra, la prostituta.

Es un texto de lenguajes varios: el de la sensualidad modernista, elegante y sonoro; el de la crónica, claro y directo; el inquietante de la poesía. La sobriedad de la prosa de Raúl Vallejo actualiza las relaciones misteriosas entre la realidad de ayer y la ficción de hoy.

 

Documentos para descargar:

El alma en los labios (2da. edición)

novela_alma-labios2da-edicionEl título de esta novela —El alma en los labios— es una auténtica carta de presentación. No hay ecuatoriano que ignore el nombre de ese pasillo señero de una visión ator­mentada del amor, del amor que cifra en su vivencia el sen­tido de la vida. Detrás de ese membrete emergen un poema y una figura que es un símbolo, pilule la del poeta por excelencia, la del vate marcado por el dolor y el infortunio, el guayaqui­leño Medardo Ángel Silva.
En estas páginas Guayaquil tiene los colores múltiples de una paleta completa: así como florece en estallido de sensaciones, resalta el brillo del sol y se pade­ce el efecto inclemente del calor; también se percibe el ver­dor del Parque Seminario, el penumbroso ambiente de las lámparas de gas mientras aflora el olor del cacao tendido en el Malecón y la humedad reblandece las pieles.

Leyendo El alma en los labios, el bardo del Guayas se yer­gue con otra clase de vida, la que completa el dato de la historia, la que lo hace un ser eternamente vivo.

El alma en los labios (3ra edición, corregida y definitiva)

novela_alma-labios_corregidaEl alma en los labios, advice de Raúl Vallejo, es una novela que recupera no solamente la vida y poesía del poeta guayaquileño Medardo Ángel Silva sino, sobre todo, la atmósfera vital y subjetiva del puerto de Guayaquil a comienzos del siglo XX, durante los años en que la ciudad se moderniza. Es una novela de gran riqueza sensorial que inventa un mundo que se deja percibir desde múltiples entradas en el esfuerzo por reconstruir una época, una poética: la vida cotidiana, los objetos y escenarios de aquellos años, el poema que escribe Silva encerrado en esa torre de marfil sostenida por el soplo de los sueños y las palabras, la pasión erótica y las musas que alientan el arte poética de un adolescente solitario y taciturno, las calles del puerto con su implacable humedad y su penetrante olor a cacao.

Acoso textual

novela_acoso-textualAcoso textual es una novela de amor, doctor o más bien de soledades, de las imposibilidades del amor reticente a la confrontación con la realidad. Pero también es una afirmación de la ambigüedad esencial del ser, de la necesidad de inventarse y de inventar al “otro”. Ambientada en el mundo instantáneo de la comunicación electrónica esta novela es una afirmación de la dimensión festiva del lenguaje. Fundada en el poder creador del lenguaje, la novela incita al lector a transferir el placer de la realidad virtual de la palabra.

Xavier Michelena

 

Documentos para descargar:

Caminos Literarios (Lisbeth Moreno) – Reseña

Acoso textual (edición cubana)

novela_acoso-textual-cubanaComo antes lo lograra con su cuentística, Raúl Vallejo Corral vuelve a situarse con esta alucinante novela en lo más avanzado de la narrativa ecuatoriana e hispanoamericana actual. Desde una perspectiva lúdicra e irónica, no exenta de fino humor, *Acoso textual* nos involucra en una asombrosa historia de la palabra para luego movernos a reflexionar en torno a uno de los conflictos que hoy desvela seriamente a todas las personas sensibles: el impacto dual del universo informático en la psiquis y conducta de los individuos. Su trama despliega una múltiple virtualidad fictiva, compleja red de e-mail cuyas codificaciones revelan el destino y a la vez los nuevos desafíos de Odiseo. Así, lo que a simple vista pareciera una *boutade* del autor llevada hasta los límites de la exquisitez lingüística y la autoconciencia textual, no tarda en erigirse en algo superior: la audaz aventura de la *pensée* de entre siglos por los intersticios del amor, el sexo, la pareja, la familia, la política, la literatura y los dilemas de nuestras naciones, paradigmas aún vigentes a pesar de (o gracias a) la gozosa urdimbre virtual donde cobran vida sus personajes, es decir, nuestras propias existencias.

Emmanuel Tornés (crítico cubano)

Acoso textual (edición argentina)

novela_acoso-textual-argentinaAcoso textual, advice la novela del ecuatoriano Raúl Vallejo, and que desde Final Abierto, presentamos por primera vez en la Argentina, tiene el mérito no sólo de percibir el fenómeno (la novela es del año 1999) sino que organiza su obra a partir de mails. Es increíble como esta falta de respeto literaria que comete el autor, funciona, y al pasar las páginas, deja de hacer ruidos extraños para, constituyéndola, fundirse en un todo novela. […] El personaje en crisis, que gracias a la web puede ser muchos él/ella, inventándose cuerpos, trabajos, angustias, deseos…, logra generar tanta materialidad en él y en otros, que inclusive llega a descubrir su necesidad de frotarse activamente con el mundo, silenciando, al desconectarse, las voces de sus propios fantasmas.

José Henrique, escritor y editor argentino, marzo 2011.

 

 

Acoso textual (edición colombiana)

novela_acoso-textual-colombiana¿Una? ¿Un? estudiante universitario explora su identidad inventando múltiples personalidades virtuales e intercambiando correos electrónicos con curiosos personajes, virtuales ellos también, alrededor del mundo. Así, banano@wam.umd.edu, en ocasiones se presenta como un romántico en busca del amor, en otras es una posgraduada de ciencias políticas que problematiza las utopías sotas del siglo xx, o se convierte en un explorador del placer del sexo virtual. Para cada uno de sus interlocutores cibernéticos, ¿él? ¿ella?, posee un género, un interés temático y una personalidad distintos.

Ahora, banano@wam.umd.edu debe enfrentarse a sus propias preguntas: ¿Debo matar a las personalidades ficticias para encontrar mi identidad verdadera? ¿Debería convertir mis relaciones virtuales en realidades físicas? ¿Qué valor tiene la palabra virtual?

*Acoso textual*, novela pionera en la literatura hispanoamericana en el uso de correos electrónicos para relaciones epistolares, nos ubica en un espacio virtual en que las personas se construyen a sí mismas con las palabras que van y vienen a través de Internet.