Ensayos

Los ensayos que integran esta antología pretenden ser una muestra amplia de la producción de nuestros intelectuales durante el siglo XX. La muestra incluye diferentes disciplinas. Al mismo tiempo, presentan un amplio espectro de motivos temáticos de tal forma que el lector tenga a su alcance una selección de lecturas variadas. No siempre se escogió el trabajo al que la tradición considera el “más representativo” de un autor, si no trabajos que más bien nos presentan a su autor desde una óptica algo distinta.

Crítica literaria

Patriotas y amantes

Los novelistas, los poetas, los pintores, los músicos, nos han hecho comprender que no es posible integrar completamente al  ser humano en un proyecto racional. Y ello porque los humanos oponemos con frecuencia otro tipo de visiones —estéticas, eróticas, etc., en resumen, irracionales— que desdicen la armonización integral con la Historia. Creadores de esta otra historia, los artistas, no obstante, también participan y están presentes en la Historia política e institucional. Bolívar, Manuela Sáenz, Olmedo, Mera, Isaacs, héroes y cantautores, se convierten así en el eco de la vida de las colectividades independientes en la América del siglo XIX. Y este es el mundo de la espléndida investigación que nos ofrece Raúl Vallejo en Patriotas y amantes.         

Fernando Juan García Lara

Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España

Bloguerías

El blog es un territorio de libertad cuyo límite radica en la responsabilidad del bloguero para con la palabra. A veces, transido por las urgencias de la coyuntura; otras veces, respondiendo al gusto propio, el blog permite colgar en la biblioteca infinita y mutante que es Internet un insumo para el diálogo de los cibernautas.

Sin las ampulosidades del lenguaje académico y con la sencillez expositiva de la divulgación, pero siempre con la rigurosidad y sentido profundo de la crítica, estos textos conjugan las reflexiones de un escritor que, a partir de libros, películas y otros asuntos, nos entrega, de forma diáfana, su visión sobre algunos aspectos de la cultura literaria y artística.

De su blog acoso-textual.blogspot.com Raúl Vallejo ha seleccionado en Bloguerías treinta y cuatro artículos para nuestro disfrute en el objeto libro que el lector tendrá en sus manos.

Amor y desamor en la Mitad del Mundo

ensayo_amor-desamorLa literatura erótica de la cuentística ecuatoriana de estos tiempos se presenta en toda su plenitud en este libro. El amor, que se manifiesta a través de estas páginas en una amplia gama de sentimientos –incluidos en contraposición aquellos que provoca el desamor–, enlaza estos cuentos de elevada factura estética, donde la multiplicidad es un signo característico del reflejo de la realidad. Dividido en cuatro partes: “Sonrisas después del festín”, “Obstinación de piel”, “Corazones de extraños designios” y “Fiesta encendida de cuerpos”, Amor y desamor en la Mitad del Mundo agrupa a veintisiete autores de disímiles tendencias y diferente nivel de madurez en cuanto a su producción literaria, que se distinguen en común por la calidad de los textos aquí reunidos.

Ecuador de feria: muestra de literatura ecuatoriana (cuento, poesía, ensayo)

ensayo_ecuador-fiestaLa literatura ecuatoriana de hoy transita con propuestas novedosas por los caminos que plantea este desafío. Está en sintonía con la escritura contemporánea y sus preocupaciones temáticas responden, en términos generales, hospital a la manera cómo el Ecuador se inserta en el mundo. Existe en los textos de esta muestra: plena consciencia del acto creativo, evocación en clave nostálgica de las utopías rotas, reinterpretación de lo local en lo global, libertad absoluta al momento de tratar las obsesiones del escritor, experimentalismo permanente en la construcción de los discursos poéticos, la irreverencia como actitud estética, reflexiones profundas acerca de la manera cómo nuestro mundo cultural se inserta en la tradición universal, etc. […] Como todo conjunto de textos armado desde la subjetividad y limitaciones de un editor, esta es una fotografía de este momento acerca de la producción literaria del Ecuador y, además, una fotografía tomada desde una cámara y desde un punto de vista particular. Es posible que la permanencia en el tiempo de esta muestra sea efímera, pero es probable también que la obra de quienes constan en ella perdure cuando esos libros ya se hayan agotado.

Prefacio de Raúl Vallejo, mayo de 2011.

Lecturas y escritura: manías de solitarios

ensayo_lectura-escrituraLecturas y escritura: manías de solitarios es una recopilación de ensayos literarios, buy entrevistas y trabajos académicos que había estado dispersos hasta hoy. El libro apareció el 23 de abril de 2010 con motivo del día del Libro y de la Rosa editado por la Campaña Nacional Eugenio Espejo para el Libro y la Lectura. Reune sendas entrevistas a dos premios Nobel: Gabriel García Márquez y José Saramago, así como un ensayo sobre la poética de un tercero: Juan Ramón Jiménez. Encontramos también en la sección “Poética y Yografía”, tres ensayos sobre el quehacer literario del propio autor, la poesía y el ensayo en tanto género literario. Finalmente, el libro reune tres extensos trabajos académicos sobre Juan León Mera, Medardo Ángel Silva y Pablo Palacio.

En palabra de Raúl Vallejo: “Pretendo que lo dicho aquí conmueva el espíritu crítico de mis hipotéticos lectores. Pretendo que esta escritura realizada desde la meditación solitaria se convierta en una voz que consiga la compañía de los solitarios que farrean en la fiesta del lenguaje. Estos ensayos son un muestrario de lecturas mías que pretendo que permanezcan en lo escrito.”

Documentos para descargar:

Poética – María Rosa Crespo

Raúl Vallejo, editor

ensayo_raulvallejo-editor

Antología esencial Ecuador siglo XX, el ensayo

Los ensayos que integran esta antología pretenden ser una muestra amplia de la producción de nuestros intelectuales durante el siglo XX. La muestra incluye diferentes disciplinas. Al mismo tiempo, presentan un amplio espectro de motivos temáticos de tal forma que el lector tenga a su alcance una selección de lecturas variadas. No siempre se escogió el trabajo al que la tradición considera el “más representativo” de un autor, si no trabajos que más bien nos presentan a su autor desde una óptica algo distinta.

Un hombre muerto a puntapiés y otros textos

Pablo palacio ha dejado de ser un autor desconocido; ha dejado de ser definido, cuando se lo consideraba en algún estudio o antología, como el caso aislado de un “raro”. El proceso de su reconocimiento y recuperación canónica, iniciado con la publicación de su obra completa en 1964 y que parece concluido toda vez que ya no está en duda ni su aporte a la literatura ni su pertenencia al paradigma del vanguardismo, ha aclarado muchos equívocos respecto de su obra y lo ha dado a conocer a públicos más amplios. Esta edición de la Biblioteca Ayacucho, con motivo del centenario del natalicio del autor, contribuye a ubicar plenamente a Pablo Palacio en la tradición de la literatura de Nuestra América.

Juan León Mera, pensamiento fundamental

Esta antología quiere ser un retrato literario de Juan León Mera accesible a un público amplio e interesado por la obra de uno de los intelectuales y escritores paradigmáticos del Ecuador del siglo XIX. Por ello, en la selección de textos, se toma en cuenta las distintas facetas de Mera y el interés que éstos pudieran despertar en los lectores de hoy.

Cuento ecuatoriano de finales del siglo XX

ensayo_cuento-ecuatoriano

Una gota de inspiración

ensayo_gota-inspiracionCon cualidades de verdadero docente, tadalafil Vallejo logra en esta Antología del nuevo relato ecuatoriano, presentar de una manera pedagógica una muestra representativa de la nueva narrativa corta del Ecuador, a partir de 1970. Según él, en el nuevo ecuatoriano “existe una preocupación por el lenguaje, incluyendo el lenguaje popular y el habla coloquial; el narrador ha dejado de ser omnisciente para asumir las mismas limitaciones que el lector; se utiliza libremente el tiempo y el espacio de la narración; los personajes ya no son héroes; la sexualidad se aborda como parte del complejo esquema de las relaciones humanas.

Libresa, editores

Documentos para descargar:

Una antología que quiere iniciar futuros lectores
Cuentos, textos y contextos
Hipótesis y una ausencia

El canto a Bolívar

ensayo_canto-bolivarLa Independencia de América fue un proceso de alcance y repercusión mundial. Simón Bolívar, su más notable líder militar y político, y José Joaquín de Olmedo, el poeta que escribió la obra más destacada del período, el “Canto a Bolívar”, destinado a exaltar la victoria de Junín en los altos Andes del Perú.

En su obra, Olmedo justifica la ruptura del orden colonial y la inspiración independentista de los criollos americanos, invoca el pasado indígena andino, destaca el liderazgo y la visión de Bolívar, describe las acciones militares y expresa la voluntad de consolidar la libertad en el Continente.

El “Canto a Bolívar” fue editado originalmente en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, en 1825. Se imprimió luego en Inglaterra, Francia, Perú y la mayoría de países latinoamericanos. Aunque se citó en varias obras especializadas, nunca se publicó en España. Se produjo una suerte de omisión del que se considera el poema épico más destacado del siglo XIX escrito en idioma español.

Olmedo no fue solo el más destacado poeta de su tiempo, sino el ideólogo de la independencia de Guayaquil, su ciudad natal. Fue uno de los fundadores del Ecuador y un apasionado defensor de la unidad y consolidación republicana. Vivió intensamente los avances, limitaciones y contradicciones de las nacientes repúblicas latinoamericanas.

Esta edición española contiene el *Canto* completo, con las notas originales de su autor, un prólogo de Fernando Iwasaki, que lo ubica en el contexto de su tiempo y de la literatura española, y un estudio de Raúl Vallejo, que lo considera en sus aspectos estéticos y políticos, y es quien ha cuidado el texto del poema.

Análisis político

Carta de Jamaica (Raúl Vallejo, editor)

ensayo_carta-jamaicaLa Carta de Jamaica, find también conocida como “Contestación de un americano meridional a un caballero de esta isla”, fue escrita por Simón Bolívar en Kingston, el 6 de septiembre de 1815. Se trata de un documento fundamental y fundacional para entender la visión de Simón Bolívar —el héroe de formación neoclásica y espíritu romántico—, sobre la inevitable como indispensable independencia de nuestra América. En ella, Bolívar analiza la coyuntura política y, al mismo tiempo, recorre el pasado histórico de la patria que habrá de liberar, y proyecta lo que habrá de ser su futuro.

La Carta fue traducida al inglés el 20 de septiembre de 1815 y está fechada en Falmouth, donde residía Henry Cullen, su destinatario. En 1945, el investigador colombiano Guillermo Hernández de Alba encontró este manuscrito en el Archivo Nacional de Colombia y es conocido como el Manuscrito de Bogotá. El historiador ecuatoriano Amílcar Varela descubrió en 1996 un ejemplar de la Carta en español, en el archivo histórico del Banco Central del Ecuador, en el Fondo Jijón, cuya autenticidad fue determinada en 2014.

El Parlamento Andino y la Embajada de Ecuador en Colombia, de manera conjunta, publicaron una edición facsimilar y bilingüe de la Carta de Jamaica. En esta publicación, que tiene una presentación del senador Luis Fernando Duque, presidente del Parlamento Andino y una nota de agradecimiento de Eduardo Chiliquinga, secretario general del mismo, escriben Jorge Núñez Sánchez y Juan Camilo Rodríguez, presidentes de las academias de Historia de Ecuador y Colombia, respectivamente; así como el historiador Amílcar Varela y Raúl Vallejo, que es el editor del libro.

Crónica mestiza del nuevo Pachakutik

ensayo_cronica-mestizaEscrito en el otoño boreal de 1996 y con el resto de los sucesos Crónica mestiza del nuevo Pachakutik: desde el levantamiento indígena de 1990 al Ministerio Étnico de 1996, ese ensayo aparece en la serie de documentos de trabajo del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Maryland, donde Vallejo obtuvo su Maestría en Artes.

El autor conoció desde dentro el levantamiento indígena de 1990, pues era director del Programa Nacional de Alfabetización y luego fue Ministro de Educación, en el mismo gobierno de Borja. Sus estudios en Estados Unidos le dieron, además, la oportunidad de aproximarse a la literatura quichua al estudio de la ideología indígena, lo que hace mucho más interesante a esta crónica, cuyo título traza un paralelo con el de Guaman Poma. La práctica periodística de Vallejo le da una bienvenida agilidad al texto, el cual analiza la participación indígena en la política nacional desde su posición contestataria en 1990 hasta la aparición del Movimiento Pachakútik y el apoyo a Freddy Ehlers en las elecciones de 1996, así como la encrucijada en que se hallaba la dirigencia indígena a causa de la división provocada por el gobierno de Bucaram.”

Revista Gestión

Documentos para descargar:

Crónica mestiza del nuevo Pachakutik. Ecuador: del levantamiento de 1990 al ministerio étnico de 1996)
La crónica mestiza de Raúl Vallejo
De la utopía a la crónica

Emelec: cuando la luz es muerte

ensayo_emelecSe trata de una investigación acerca de las condiciones en que se desenvuelven las relaciones económicas y contractuales entre el Estado ecuatoriano y la Empresa Eléctrica del Ecuador. Por lo demás, pese a la aspereza del tema y a las características técnicas del mismo, Vallejo Corral ha echado mano a sus capacidades literarias para hacer de su trabajo, un documento de acceso general. Un libro emergente, y no sólo de coyuntura, porque es un ejemplo permanente de los que hay que decir y hacer para defender la dignidad de la nación.

Revista Vistazo

Documentos para descargar:

A propósito de luz
El caso EMELEC
Raúl, David y el gigante EMELEC

Educación

Manual de escritura académica

ensayo_manual-escrituraRaúl Vallejo, escritor y maestro, ha sistematizado en este libro su experiencia pedagógica en el bachillerato y la universidad. El Manual de escritura académica es un texto para estudiantes y docentes que explica, con sabiduría didáctica, los interrogantes de la escritura académica, contribuye a la cultura de la investigación y a la consecución de la excelencia educativa.

Corporación Editora Nacional
Editores

Una utopía para el siglo XXI

ensayo_utopia_siglo_xxiEl libro Una utopía para el siglo XXI es un trabajo lúcido que analiza la complejidad de la tarea de gobierno que debe conjugar la gestión de las dinámicas internas de los sistemas educativos, los deseos de servir a los desposeídos y la necesidad de lograr acuerdos participativos que hagan avanzar la democracia. Este texto constituye un relato apasionante y transparente, lleno de sugerencias y de lecciones útiles para quienes tengan que ocupar puestos de responsabilidad en Ecuador y más allá de sus fronteras.

Juan Causassus
Oficina Regional de Educación para America Latina y el Caribe, OREALC
Chile, octubre 1994

Documentos para descargar:
Ahora es tiempo de consensos y utopías