El viernes 19 de enero, en Logos Academy —acreditado colegio bilingüe de Guayaquil, con una existencia de más de veinte años, afiliado al Bachillerato Internacional, BI—, tuvo lugar una motivadora y amena charla de Raúl Vallejo con los estudiantes del II año de BI alrededor de su novela El perpetuo exiliado.

Los aproximadamente noventa estudiantes leyeron, analizaron y desarrollaron una serie de actividades académicas y lúdicas a partir de El perpetuo exiliado, con la guía de su maestra de Literatura, Cecilia Jijón. Comentarios de diversa índole, portadas imaginadas para nuevas ediciones de la novela, carteleras sobre la misma, un par de alumnos que caracterizaron a Velasco y Corina, etc.

La charla entre el autor y los estudiantes, que duró una hora y quince minutos, giró en torno a temas como la vocación del escritor, el oficio de la escritura, el proceso de investigación de la novela, la relación del escritor con el público lector, las dificultades del lenguaje literario, tanto para el autor durante su proceso creativo, cuando para el lector que se enfrenta a la lengua literaria, la relación entre literatura, historia y política, etc. Un encuentro del autor con su público, cargado de honda satisfacción, dado el entusiasmo lector del estudiantado.

Portada de la alumna Sahían Ramírez y recuerdo conmemorativo

Al final de la charla, le fue entregado al autor, el original del diseño ganador del concurso de portadas, realizado por la alumna Sahían Ramírez. Raúl Vallejo agradeció a las maestras presentes, y a la rectora del colegio, Susana Salcedo de Egas, por haber sido invitado para este diálogo con lectores atentos, frescos y de buen criterio.

 

  Con los alumnos de II año de BI de Logos Academy, dedicando libros