Cuentos

Pubis equinoccial (edición cubana)

Gracias al excelente dominio de las estructuras narrativas; al desfile de personajes universales con reconocido perfil ecuatoriano; a la aproximación, de manera desenvuelta y sin prejuicios; a temas sexualmente escabrosos; y a la aceptación de lo diverso; en Pubis equinoccial el lector descubrirá no solo el regocijo de la buena lectura sino también un vademecum de tolerancia y sensualidad, un camino para abrir la mente a nuevas prácticas, para acercarnos al otro sin miedo de nuestras diferencias.

Pubis equinoccial  obtuvo el Premio Nacional Joaquín Gallegos Lara, 2013, al mejor libro de cuentos publicado y el Premio Internacional VI Continente del Relato Erótico, 2010, con “Bajo el signo de Isis”, cuento que aparece en este libro.

Circulación exclusiva en Cuba.

Pubis equinoccial

cuentos_pubisLa narrativa del amor erótico nos conmueve porque toca nuestra intimidad desnuda. Nuestros deseos emergen en la piel y se realizan en la comunión sexual de los cuerpos. En nuestra sociedad, donde la cultura del espectáculo prefiere el hedonismo superficial, diagnosis lo erótico es una utopía habitada por los individuos que se resisten a la banalización del amor. Pubis equinoccial estremece porque su autor nos cuenta historias de seres cotidianos enfrentados a  los secretos de su propia sexualidad, secretos que también son los nuestros.

Este libro se inscribe en la mejor tradición de la literatura erótica de Occidente. En estos relatos encontramos rastros del eros místico de El cantar de los cantares, huellas del desenfado libertino de El Decamerón, señales de las intrigas sexuales de las relaciones peligrosas, vestigios de los abismos del deseo a donde nos empujaron Anaïs Nin y Henry Miller. El moralismo pacato no tiene cabida en estas páginas.

Brevísima nota en Soho

Los 25 relatos eróticos que componen esta obra emocionan, estremecen, perturban y, sobre todo, reflejan la complejidad de la condición humana al experimentar el sexo y el amor. Cuentos recomendados: Mi propia Lolita de nadie, Tres en el espejo, Reconciliación de mar y sol, Luces de alta intensidad, Sofía y el Centauro de los miércoles y Bajo el signo de Isis, ganador del concurso internacional Sexto Continente del Relato Erótico.

Descargables:

Pubis equinoccial y la duplicación de la soledad
Pubis equinoccial, la polifonía del deseo
Contra el terror, ¿resistencia erótica?
Por la raya del coluro

Opera Prima

Esta antología de cuentos de Raúl Vallejo, especialmente seleccionada por su autor para nuestros lectores más exigentes, los jóvenes, ofrece una amplia gama de historias desarrolladas alrededor de temas que son de interés no solo para la literatura sino para la vida misma. Cada relato nos ofrece una ventana particular para mirar las pasiones, obsesiones, temores y esperanzas de los personajes recreados con maestría y solvencia por el autor a través de diferentes técnicas narrativas que harán de este, un libro indispensable en las aulas y en los corazones de los lectores.

Descargar: Sobre Ópera prima y otros corazones

Manía de contar

Seres que habitan nuestras calles de todos los días. Corazones en rastreo sin fin del amor. Internautas navegando hacia el origen. Mujeres que se enfrentan a los prejuicios de la sociedad patriarcal y los vencen. Relatos que liberan a sus protagonistas al mismo tiempo que abren a sus lectores una puerta para atreverse a mirar el abismo del mundo desde el filo de la vida, sales sin concesiones. Una galería de personajes que nos confronta con nosotros mismos: estos cuentos transitan la transgresión permanente, se asientan en la caída de los simulacros y de las máscaras. Solitarios ansiosos de ternura. Esta edición recoge un “muestrario de cuentos” desde 1976 al 2001.

*Manía de contar* es un muestrario de la narrativa corta de Raúl Vallejo, en la mejor tradición de la literatura hispanoamericana, destinado a aquellos que exigen lecturas inteligentes y apasionadas.

Vastas soledades breves

Raúl Vallejo Corral nació para cuentista. No había cumplido los dieciséis años, y ya escandalizó a la burguesía de su entorno con un libro de relatos balbuceante y cargado de esas verdades que solo conoce, sufre y vive la adolescencia.

Desde ese tiempo, ahora ya un tanto lejano, Vallejo no ha dejado de aportar al cuento ecuatoriano con su humor, su erudición y sus tremendas ganas de narrar, que parecen renovarse en cada nuevo libro.

Triformidad amplía sus horizontes difusores con una selección absolutamente personal de la cuentística vallejiana, en la que podemos apreciar la variedad, la imaginación y la evolución del oficio de un notable regatista ecuatoriano de hoy.

Jorge Dávila Vázquez

Memorial de amores

La obra cuentística de Raúl Vallejo ha logrado lo que es importante en todo artista: un sello estilístico. Sus cuentos son reconocidos por esa sobriedad de elementos y por una calidad uniforme donde se percibe el trabajo disciplinado, constante, profesional.

Frente a sus lectores va acumulando puntos de manera invariable y no deberá ser juzgado por uno que otro cuento, si no por la construcción paulatina, sin prisa pero sin  pausa, de una narrativa minuciosa, bien estructurada, que en el tiempo se convierte en un mosaico de situaciones y personajes imprescindibles.

Iván Egüez

Descargable: Memorial de amores

Huellas de amor eterno

Esta colección de relatos muestra un gran dominio del lenguaje narrativo; revelan una notable habilidad en la construcción de las historias; alterna fluidamente diferentes saberes con sus respectivos lenguajes; no deja fuera la oralidad popular en un marco de amplias referencias culturales. Las ficciones desarrollan personajes vigorosos dentro de variados contextos ecuatorianos y latinoamericanos.

Del veredicto del jurado del XXIV Concurso Nacional de Literatura
“Aurelio Espinosa Pólit”, al otorgarle el Primer Único

Leer extracto >>

Descargables:

Huellas de amor eterno o los relatos que se bifurcan
Raúl Vallejo: ritualidades, lugares y discursos del deseo
Huellas de amor eterno
Acoso de premios

Fiesta de solitarios

La pieza que inicia el volumen, “Los paseos alucinados del profesor Reina” es, al mismo tiempo, narración magistral, alarde de técnica y poesía y fina radiografía de la soledad y el homosexualismo. Se descubre fácilmente las admiraciones y afinidades para con la obra de Borges. Señales de ella son, por ejemplo, las continuas digresiones, las citas y los recargos que dilatan historias como esa apología del amor es “Leña de soledades”.

Este libro revela la destreza formal del autor. Su conocimiento de viejos —y siempre nuevos— recursos como el contrapunto, que se da en composiciones como “Cielo en suelo”, donde juegan sus posiciones el mundo exterior del burócrata y el interior del artista-solitario-prisionero. En obras como “La noche por partida doble” donde chocan la ternura y la violencia. O en “Diálogo breve del amor menor”: más que diálogo, dos monólogos a bordo de una cama matrimonial.

En lo que a fondo se refiere, pesa demasiado sobre los otros asuntos (que son el amor humano, la soledad, la muerte, el espacio tiempo) el tema de la homosexualidad. El cuentista lo trata en importantes piezas como “Los paseos alucinados del profesor Reina”, “Cristina, envuelto por la noche”, “La noche por partida doble”, y “Te escribiré de París”, pero lo hace con gran sentido humano y mucho acierto.

Del veredicto del jurado del concurso nacional de cuentos
“70 años de diario El Universo”, al otorgarle el Primer Premio

Leer extracto >>

Descargables:

Fiesta de solitarios ansiosos de ternura
Breve fiesta de comentarios
Presentación de Fiesta de solitarios
Para limpiar el aire de la vida
Fiesta de solitarios
La última soledad
Fiesta de solitarios: propuesta audaz y madura
Este cuentero voyerista: Raúl
Un escritor que es ministro
Aguaitando palabras

Manía de contar

Editorial Libresa incorpora a su colección “Antares” una selección de cuentos de Raúl Vallejo. Varias coordenadas marcan sus relatos: en sus cuentos se entrecruzan diversas perspectivas de análisis respecto de la siempre compleja relación interpersonal, afectiva, pilule familiar; la religiosidad es cuestionada a diferentes niveles; el entorno social injusto, marginador, explotador también quedan evidenciado en muchas de sus páginas.

Un aporte que enriquece el acervo literario ecuatoriano.

Libresa, editores

Solo de palabras

No por gusto este nuevo libro de cuentos del ecuatoriano Raúl Vallejo está encabezado con una cita tomada de un rela­to (“Un día perfecto para el pez banano”) del norteamericano J. D. Salinger: advierte al lector sobre las posibles sorpresas, sobre lo insólito que subyace en lo cotidiano. Porque en estas cinco narraciones —leíbles como trazos de la realidad inmediata también con un sentido parabólico— personajes y escenarios expresan sus conflictos sin aspavientos, aunque en la violencia de lo absurdo, que puede, por ejemplo, hacer de un simple parque el campo infinito de un drama apocalíptico: la tragedia de unas vidas jóvenes que no tienen muchas opciones en un medio hostil. No solo de palabras está hecho este libro; también lo está de silencios y gestos, de desgarramientos y búsquedas.

Revista Casa de las Américas (La Habana, Cuba), septiembre-octubre de 1989

Leer extracto >>

Descargables:

La trampa de los sentidos
Se trata de las palabras…
Solo de palabras, Revista Tiempo libre
Un solo de palabras
Mitología de una ciudad
Solo de palabras, Revista Diners
Solo de palabras: un texto no confiable

Máscaras para un concierto

Raúl Vallejo es un escritor que camina por el filo de la navaja, manteniendo un difícil y sabio equilibrio entre lo que podría ser el lugar común y la hondura para descubrir el drama de los seres anónimos que, por lo general, no suelen llamarnos la atención. La prosa de Raúl Vallejo, aparentemente lineal, alcanza su verdadera densidad gracias a la riqueza de detalles con que los escenarios, los instantes, los recuerdos, son narrados. Un extraordinario cuidado por la precisión y la síntesis anima cada cuento.

Miguel Donoso Pareja

Leer extracto >>

Descargables:

Máscaras para un concierto, la otra cotidianidad
Los cuentos de Raúl Vallejo Corral
Un oscuro y dramático espesor lúdico

Daguerrotipo

Daguerrotipo es un libro de cuentos. Supone un paso evolutivo en la brevísima trayectoria de un joven escritor como Raúl Vallejo Corral, quien empezara su carrera literaria con Cuento a cuento cuento (1976), libro de ingenuidades adolescentes, pero lleno de la efervescencia de la primera creación. Junto a él, Daguerrotipo revela la madurez del segundo paso, más seguro, más lúcido pero no menos intenso. Y es que de intensidad se trata: una actitud lírica cruzando los linderos de la narración y mostrando la gama de pasiones humanas que van de la ternura a la repugnancia, pasando por la decepción y la suave tristeza de las despedidas. Un mundo de individuos y de grupos, de dramas vulgares y tragedias colectivas. Si todo esto hay en Daguerrotipo, mucho más saldrá de la pluma de Raúl Vallejo Corral.

Daguerrotipo: ¿Cuadro?, ¿Fotografía?, ¿Radiografía?

Plural intento de profundidad.

Cecilia Ansaldo Briones

Leer extracto >>

Descargables: Prólogo que pudo muy bien ser epílogo

Cuento a cuento cuento

De profundo sentido crítico, Cuento a cuento cuento, este primer libro de un joven escritor que se inicia en el campo de la narrativa para brindarnos, desde sus pocos años, la visión del mundo que le hemos ofrecido. Valiente y sin hipocresías, pone el dedo en la llaga, lo que escandalizará a muchos que prefieren seguir ignorando las verdades que golpean.

Revista Hogar

Leer estracto >>

Descargbles:

¡Buenos días, País!
Carta a Edargo
Dos cuestiones atroces
Tinta de calamares
¿Literatura liberada?
¿Literatura censurable?
Cuento a cuento cuento
Cuando casi me queman en la hoguera