IX Simposio Jorge Isaacs en Cali

Oct 29, 2017

Bajo el título “El creador en todas sus facetas”, tuvo lugar el IX Simposio Internacional Jorge Isaacs, en Cali, Colombia, del 23 al 27 de octubre, realizado en conmemoración de los 150 años de la novela María. El simposio es organizado por el Centro Virtual Isaacs, de la Universidad el Valle, y dirigido por el académico Darío Henao Restrepo. La mayor parte de la programación del simposio se desarrolló en el Teatro Estudio de Telepacífico.

Raúl Vallejo participó en el simposio como invitado con la ponencia “Nueva vindicación de María”, cuya exposición fue el martes 24 a las 11h30. En 1937, con motivo del centenario del nacimiento de Jorge Isaacs, Jorge Luis Borges publica en el semanario argentino Hogar, un artículo titulado “Vindicación de la María de Jorge Isaacs”. En dicho comentario, Borges señala que, a pesar de cierta crítica negativa, María es una novela completamente legible, puesto que Isaacs era tan romántico como los contemporáneos de Borges.

Tomando como punto de partida la vindicación de Borges, la ponencia confronta, desde el texto de la novela, las críticas que señalan que María es una imitación de Atala y de Pablo y Virginia. La ponencia reafirma la tesis de que, si bien nuestros románticos se formaron en las lecturas del romanticismo europeo, todo lo que en Europa era reacción frente a las formas neoclásicas, en América fue actitud estética fundacional signada por la conquista de la libertad política de las nacientes repúblicas. Además, todo aquello que allá fue visto como exótico aquí fue la descripción de la naturaleza en la que se inscribía la cotidianidad del habitante americano.

Asimismo, la ponencia desconstruye las críticas del P. Ladrón de Guevara y de los Nadaístas, comprobando que aquello de lo que el jesuita acusa a María, es lo que permite su contemporaneidad y que fue, justamente, lo que los Nadaístas no percibieron en la novela.

Esta nueva vindicación de María sostiene la perdurabilidad de la novela reside en  la sensualidad poética de su lenguaje, la originalidad de sus elementos dentro del canon romántico del siglo XIX, y la presencia de las tensiones históricas durante la construcción del Estado nacional colombiano en medio del drama amoroso.

Esta ponencia forma parte del libro Patriotas y amantes. Románticos del siglo XIX en nuestra América. Como parte de la programación del Simposio, Raúl Vallejo dio una conferencia en la Universidad del Valle, el jueves 26 a las 6 pm, basada en el contenido de su más reciente libro, que será presentado en Quito, Guayaquil y Cuenca durante el mes de noviembre.

En la foto: Durante la exposición de la ponencia, junto con la profesora Carmiña Navia, de la Universidad del Valle, y el moderador Ethan Tejeda.

Últimas noticias

Día Mundial de la Poesía en Casal Català

Día Mundial de la Poesía en Casal Català

El jueves 21 de marzo pasado, con motivo del Día Mundial de la Poesía, se celebró una tertulia literaria y recital poético en el Casal Català de Guayaquil. La tertulia coordinada por Daniel Cantos Colmont contó con la participación de Siomara España, Betsabé...

Poemas en «Altazor»

Poemas en «Altazor»

En la edición de enero de 2024 de Altazor, revista electrónica de literatura, bajo el título de «Geografía onírica», apareció una selección de seis poemas de Raúl Vallejo realizada por la poeta tunecina Khédija Gadhoum. De Trabajos y desvelos (2022) fueron publicados...

Recital en la CCE, núcleo del Guayas

Recital en la CCE, núcleo del Guayas

El lunes 27 de noviembre, de 18h00 a 19h30, se realizó un recital poético en la sala de la biblioteca de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo del Guayas, coordinado por Daniel Cantos Colmont, con la participación de poetas de China, Perú y Ecuador. El recital...